Eroski emite nueva deuda para financiar su crecimiento
En el año de su gran salto adelante, el grupo de distribución Eroski ha puesto en marcha una nueva emisión de deuda. Eroski espera captar hasta 300 millones de euros para financiar la fuerte expansión de la compañía, que incluye, entre otras inversiones, la compra de la cadena de supermercados Caprabo.
El grupo cooperativo vasco puso en marcha del 20 de junio al 11 de julio el periodo de suscripción de su nueva emisión de bonos (Aportaciones Eroski) con un tipo de interés nominal de 6,75% (euribor más 2,5 puntos), hasta final de enero de 2008. La emisión podrá amortizarse anticipadamente, de forma total o parcial, después del quinto año de la fecha de desembolso.
Eroski prevé captar 225 millones de euros con esta operación, aunque , en función de la demanda, podría llegar a los 300 millones Se trata de la cuarta emisión de Aportaciones, tras las habidas en 2002 y 2004, a la que hay que sumar una tercera de carácter local realizada en 2003. Hasta la fecha, Eroski ha captado 360 millones de euros mediante este sistema. Aportaciones Eroski cotizará en AIAF, mercado de renta fija. Hasta la fecha, más de 16.000 ciudadanos han invertido en Aportaciones en pasadas emisiones.
Plataforma en Madrid
Grupo Eroski invertirá 35 millones de euros en un centro logístico en San Agustín de Guadalix (Madrid) que tratará producto fresco y congelado y abastecerá a los establecimientos de toda la zona centro. La adaptación de la plataforma corre a cargo de Gazeley, filial de logística de Wal-Mart, que prevé concluir la instalación antes de final de año. El almacén, de más de 25.000 metros cuadrados, contará con una plantilla de unos 160 trabajadores. Eroski ya posee 16 centros logísticos, que suman una superficie de 225.000 metros cuadrados. Para otoño está prevista, además, la apertura de la plataforma de Palma de Mallorca. Gazeley inició su actividad en España en 2006 con la puesta en marcha de una plataforma de 20.000 metros cuadrados en el complejo logístico Pla-Za (Zaragoza) y la construcción de una plataforma de 43.000 metros cuadrados en Alovera (Guadalajara) para DHL.