Formar para innovar:“La oficina de farmacia es una oficina de ventas”
Recientemente compartí “cartel” con Xavier Bordanova en el primer congreso del mueble, que por cierto lo esta pasando especialmente mal. Xavier dijo una frase del cuento “Alicia en el País de las Maravillas” que visualiza muy bien el entorno en el que nos encontramos: Alicia : Cuando corres en mi mundo te desplazas de sitio.La Reina Roja : Tu mundo va demasiado despacio. En mi mundo tienes que correr para mantenerte en el mismo sitio.
Innovar a través de la formación del farmacéutico
La División de Farmacias de LOREAL tiene claro que su producto, la dermocosmética, y canal farmacias están inmersos en un entorno que esta cambiando muy rápido donde sólo los que piensan diferente marcan la diferencia. Esa reflexión conduce a la conclusión de la necesidad de invertir en las personas, sus farmacéuticos, pues son ellos los que tienen la “oficina de ventas”. O dicho de otra manera, es necesario crear una acción de promoción al trade para que venda más por medio de la innovación.
LOREAL acudió al IE BUSINESS SCHOOL para diseñar e impartir un programa formativo cuyo foco es la innovación. Fiel a su estilo el IE diseño el programa “Dermo Management Cosmética Activa” basado en un aprendizaje práctico y activo, al ser esa la metodología óptima para un profesional que desarrolla su actividad profesional en un entorno continuamente cambiante. Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Procesos, el Consumidor y Visual Merchandising, todos estos temas abordados desde una óptica de innovación.
La oficina de farmacia es una oficina de ventas
Diseñe mi programa formativo de Visual Merchandising con el objetivo de pasar de la “oficina de farmacia” a la “oficina de ventas”.
El escenario si importa.
Fiel a mi metodología de enseñar el arte de la presentación comercial, diseñé una farmacia dentro del aula formativa del IE. Distintos escenarios de venta con producto real, no solo de LOREAL, cuyo objetivo era proporcionar una herramienta para que los farmacéuticos aprendieran a “mirar” su espacio comercial. A valorar las distintas posibilidades reales que ofrece su “oficina de ventas” y entiendan cómo presentar el producto para que tenga las mejores oportunidades de ser vendido.
Mi farmacia necesita
Con este título cerre el Workshop en visual merchandising. Quizás la parte más valorada por parte de los farmacéuticos pues trataba de su realidad.
Cada uno de los asistentes trajo consigo una fotografía de su farmacia y primero en equipo y luego asesorados por un servidor se dio solución a sus problemas de presentación comercial. No sólo aprendieron lo principios básicos del Visual Merchandising a partir de lo qué perciben y sienten sus clientes por de la señales que emite su tienda, sino que se llevaron “encima” ideas de aplicación inmediata para mejorar su “tienda de ventas”. Eso es formar para innovar.