“El consumidor no entiende de márgenes. Hay que ofrecerle propuestas de valor”

Innovación, experiencia de compra y propuesta de valor. Tres conceptos que han llevado a Imaginarium a ser un ejemplo de un modelo de retail sencillamente diferente. “Las compañías que tienen una marca, deben revisar su propuesta de incrementar el valor” dice Félix Tena, su creador y gestor, en una entrevista para Distribución Actualidad





“El consumidor no entiende de márgenes” opina Félix Tena. “Entiende de si el valor que percibe y se lleva es el adecuado. Por eso nos hemos concentrado en propuesta de valor, no en márgenes ni en precios. Una compañía que tiene una marca y esa marca tiene una relación con los consumidores, lo que tiene que hacer es revisar si su propuesta de valor es la adecuada. Y qué es lo que tiene que hacer para aumentar su propuesta de valor. Se puede bajar precio o mantener los precios aumentando la propuesta de valor, que es lo mismo pero desde un punto de vista positivo. En Imaginarium, en esto estamos concentrados, en una propuesta de incrementar el valor, sin que afecte a los márgenes”

Para el presidente de Imaginarium, una compañía de origen español con 348 tiendas en 28 países y unas ventas globales en 2009 de 115,5 millones de euros (+ 2 %), hay que concentrarse en las esencias del modelo de negocio “en nuestro caso, la autenticidad de la marca se vincula a la diferenciación. Pero no hay diferenciación si no hay innovación”

(Ver Entrevista completa en Distribución Actualidad Nº 416/Junio 2010)