Makro, C&A y Primark o cómo crecer en España

Progresar en los tiempos actuales es complicado, pero algunos lo han conseguido y lo han hecho aquí, en el mercado español, que se está convirtiendo en plataforma de desarrollo para cadenas como Makro, C&A o Primark. Tres empresas diferentes, con un mismo objetivo, la expansión.

Makro, líder mayorista, ha incrementado su cuota de mercado durante el pasado febrero, hasta el 21,1%. El aumento acumulado en los dos primeros meses de 2010, unido al del pasado año, le ha hecho avanzar por encima de la media de su sector.

En el caso de C&A o Primark, su oferta “low cost” ha sido decisiva para el crecimiento. Entre marzo y abril, la holandesa C&A incrementó sus ventas en nuestro país un 7%, un porcentaje que borra el mal sabor de boca de 2008, concluido con un descenso del 4%. No obstante, la firma se muestra prudente y cree que el avance de estos dos meses será difícil de mantener el resto del año. Sin embargo hay señales positivas, ya que el número de visitas a las 116 tiendas del grupo en España ha subido un 4%; el número de prendas por persona ha pasado de 2,3 a 2,7 unidades y el total de clientes que compra artículos ha crecido un 4%. El resultado ha sido un aumento de cuota de mercado hasta el 1,9%, con la previsión de superar el 2% en 2010.

Por su parte, Primark elevó su negocio español un 18,5% en el último semestre de su ejercicio. La cadena, con 14 establecimientos en España, está dispuesta a rentabilizar su presencia con nuevos proyectos. Este año pondrá en marcha una plataforma logística, que ocupará una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados, en el “Parque Gran Europa Torija A-2”, entre Barcelona y Madrid, en la autopista A-2. Desde allí, la firma distribuirá sus productos a España y Portugal. La primera fase está prevista para el próximo agosto. En la península los planes de Primark contemplan cuatro aperturas, una de ellas, en mayo, en Portugal y otras tres en España, en ciudades como Barcelona o Algeciras, Cádiz.