Wal-Mart, sancionada por incumplir leyes ambientales

Un tribunal de San Diego (California) ha impuesto una multa de 27,6 millones de dólares (20,68 millones de euros) a Wal-Mart por violar la legislación ambiental vigente en este estado norteamericano.

La compañía estadounidense ha sido acusada de “ almacenar o transportar indebidamente” productos como pesticidas, ácidos, aerosoles, fertilizantes, aceite de motores u otras sustancias químicas en los 236 centros de distribución, operativos en California.

Ahora, el gigante minorista se verá en la obligación de rectificar y cumplir con la normativa. Sin embargo, ésta no ha sido la única ocasión en que ha tenido que “dar marcha atrás”. Sin la justicia de por medio, el pasado marzo, la compañía tuvo que reinstalar en sus lineales 130 productos que había eliminado de su oferta en 2009, después de detectar que los consumidores seguían demandándolos.

Otro de sus últimos movimientos ha sido el cambio de su modelo de aprovisionamiento, ya que, Wal-Mart ha decidido incrementar la compra directa a fabricantes, en lugar de hacerlo a terceros. Ello permitirá un ahorro de costes de entre un 5% y un 15% en toda la cadena de suministro en cinco años.

La enseña combinará las compras en los quince países en los que opera, estableciendo cuatro centros globales de merchandising para productos generales y vestuario.