Eroski “hace caja” con la venta de 12 hipers al fondo Episo
A 150 millones de euros asciende la cantidad Eroski ha ingresado por su última desinversión , la venta de 12 hipermercados al fondo European Property Investors Special Opportunities (Episo).
La operación, se ha realizado a través de la fórmula de un sale & leaseback (venta y arrendamiento a largo plazo), lo que permitirá al grupo vasco permanecer en los mismos inmuebles en régimen de alquiler por una media de 20 años, sin interrumpir su actividad, al tiempo logra recursos financieros para reducir su endeudamiento que alcanza los 2.495 millones de euros.
Aunque ninguna de las partes ha querido desvelar la ubicación exacta de los activos, se ha sabido que suman más de 120.000 metros cuadrados y entre ellos figuran los centros de Azuqueca de Henares (Guadalajara), La Bañeza (León) y Luz de Castilla (Segovia).
Episo, que con esta adquisición inicia su actividad en el mercado inmobiliario español, ha estado asesorado por Cushman& Wakefield, mientras que DVJ Abogados ha realizado el seguimiento jurídico para Eroski y Linklaters ha hecho lo propios con el comprador.
Hace unos días, Eroski también firmaba un acuerdo con la extremeña Líder Aliment, concesionaria de Spar en Extremadura,para la venta de cuatro supermercados ubicados en las provincias de Sevilla y Huelva, y más recientemente ha materializado el traspaso de seis supermercados de la antigua Caprabo a Sabeco, filial de Auchan, medio año después de pactar su venta.
La venta de activos se ha convertido en una vía de financiación de la compañía, que el año pasado consiguió reducir sus gastos operativos en 105 millones, como consecuencia de la aplicación su plan de ahorro.