Avanzar sin apartarse del modelo

Hace 35 años, desafiando un contexto económico complicado tras la crisis del 73, Distribución Actualidad iniciaba su andadura, coincidiendo con la primera Alimentaria. Revista y feria compartieron desde su nacimiento un objetivo común: contribuir y acompañar al desarrollo del sector de la alimentación en nuestro país.

Hoy -cuando curiosamente volvemos a encontrarnos inmersos en una crisis económica- ambas siguen fieles a la filosofía que les ha hecho crecer y consolidarse como referentes en sus áreas.

Lo cierto es que media un abismo entre aquella España predemocrática de 1974 en la que empezaban a vislumbrarse esperanzadores cambios a todos los niveles y la actual, donde se han alcanzado niveles de progreso inimaginables en aquel entonces. La espectacular transformación del retail ilustra a la perfección los cambios de la sociedad, que se reflejan en la forma de consumir, de comprar e incluso de alimentarse.

De una población que compraba mayoritariamente en ultramarinos, colmados, mercados y pequeños negocios donde un comerciante en bata facilitaba a las señoras –los hombres raramente frecuentaban estos establecimientos- los productos en el mostrador, a un panorama donde se han abierto camino nuevas fórmulas de distribución comercial, y una cada vez mayor tendencia al consumo alimentario fuera del hogar.

En este contexto, la compra, además de una necesidad, es asumida como una actividad placentera a la que el hombre se ha incorporado masivamente. La estructura familiar es ahora más reducida, con abundancia de singles y dinkys, una tendencia a la que el lineal da respuesta con una gran profusión de alimentos fraccionados, y también mucho más diversificados, saludables y sofisticados (envasados, congelados, refrigerados, meal solutions…)

De esta evolución, tanto Alimentaria y el resto de salones de Alimentaria Exhibitions como Distribución Actualidad han sido testigos y observadores privilegiados. Vuestra cabecera ha sabido transmitirnos fielmente y con rigor desde las páginas de sus más de 400 números la información que ha determinado el pasado y el presente del sector. De esa misma información se desprende que en el futuro es prioritario seguir observando de cerca y dar una inmediata respuesta a las necesidades de unos consumidores cada vez más informados y exigentes. Un desarrollo cuyos cambios han sabido asumir, adaptar y propulsar nuestras ferias desde la apuesta estratégica e irreversible por el valor y los atributos de las marcas, la internacionalización y la innovación.

“En noviembre de 1974, Francisco Carrió estaba “decidiendo mi futuro profesional al
elegir la especialidad de Organización en la carrera de Ingeniería Industrial”.