Crecer en familia
Tres generaciones separan al fundador y al actual accionariado, un 80 % familiar. Luis Calvo Sanz comenzaría en 1940 el negocio.
En Carballo, enlatando carne y fabada. En 1942, se iniciaría en la conserva de pescado. La búsqueda de la diferenciación, junto a la calidad, señas de identidad del grupo desde entonces, le llevarían a importar atún blanco (yellowfin, el 80 % del atún que se consume en la actualidad) y enlatarlo. En latas redondas, las primeras en España, que permitían raciones individuales.A punto de cumplir sesenta años, el Grupo es una referencia entre las conserveras españolas con un 16 % de cuota de mercado en atún claro, un 17 % en mejillones. Con Manuel Calvo, nieto del fundador, como consejero delegado. Y con Francisco Javier Lazcoz, un ejecutivo ajeno a la familia (trabajó en Procter & Gamble; Danone; Barilla) en la dirección general, impulsando el negocio en los mercados extranjeros.
Un ejemplo de empresa familiar que ha traspasado la segunda generación, no sin obstáculos. Innovación – pack de tres latas y apuesta publicitaria, como el éxito fulgurante en los años setenta con su innovadora campaña de publicidad, “atún claro, Calvo” que les permitió dar el salto en seis meses al número uno del ranking sectorial con un conocimiento de marca del 98 %. De ahí, con la segunda generación, nuevas fábricas (España y Venezuela), el salto al exterior, adquisición de Nostromo en Italia, expansión del negocio en hostelería, con la primera bolsa flexible de aluminio, nuevas plantas (El Salvador) y nuevas compras (Gomes da Costa, en Brasil)
Hoy la marca está presente en 40 países, con una particular apuesta por la internacionalización, en particular, por América Latina. Una empresa familiar en la que segunda generación (José Luis, María Dolores, María Luisa, Herminia y Luciano) y la tercera (Luis Calvo, Luis Ríos, José Martinez y Manuel Calvo) comparten filosofía y entusiasmo por la innovación.
Damm. La estrella centenaria
En 1876 se funda Damm, bajo el signo de la estrella, comercializando la cerveza Strasburger. Más de 130 años en los que la empresa no ha dejado de crecer, diversifcarse y entrar en otros mercados. El centenario lo alcanzaría poco después del nacimiento de Distribución Actualidad, en 1976, año en el que presenta su cerveza en envase de lata y la cerveza sin alcohol, “Damm-Bier”. Antes, la expansión llevaría a la empresa a la creación de nuevas filiales en el territorio nacional y a la apertura al mercado americano.
En la actualidad, el Grupo apuesta por la imagen de Estrella Damm fuera de nuestras fronteras, como la única cerveza que se produce en Barcelona ciudad, con la que tiene una historia en común de más de 130 años. El Grupo Damm está formado por S.A. Damm, como sociedad principal, y por diferentes sociedades independientes. En otras bebidas, con Granini, con actividad en la producción, envasado y distribución de zumos y néctares; Font Salem, que fabrica cerveza y refrescos especialista en MDD y en el sector de aguas (Liviana, Veri). Asimismo, en el año 2000 fundó Ágora Europe, S.A., junto a Accenture y British Telecom con el objetivo de mejorar la visibilidad y la eficiencia de los procesos de las cadenas de suministro.
La distribución en Alemania, Francia, Suiza y Noruega se realiza con partners en estos países, al igual que en Australia y Nueva Zelanda, donde llegó en 2005 de la mano de Coles Myers Group el distribuidor al por menor más grande de Australia con más de 2.900 puntos de distribución y Lion Nathan respectivamente. Crecimiento aún en la actual crisis. La cervecera obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros hasta junio de 2009, un 6% más respecto al mismo periodo de 2008, el mismo porcentaje que creció su cifra de negocio hasta alcanzar los 385 millones.
Coca Cola, notoriedad e imagen de marca
Más de 45.000 botellas por segundo. Este es el consumo mundial de la bebida más conocida y más popular del planeta creada el 5 de Mayo de 1886 por John Pemberton.
España es, junto a Estados Unidos, México, Japón y Gran Bretaña, uno de los cinco con mayor peso en Coca Cola y el segundo por ventas en Europa. Con una cuota de un 25,7 % en el mercado de bebidas refrescantes, la división ibérica de la empresa legendaria cuenta con 270 empleados y una facturación de 3.000 millones de euros. Coca-Cola España, presidida por Marcos de Quinto, es desde 1953 la filial en nuestro país de The Coca-Cola Company, la mayor compañía de bebidas del mundo y líder mundial en bebidas refrescantes y zumos. Los embotelladores, siete en total con 16 plantas de producción, son empresas de capital cien por cien español a las que la compañía asesora en las áreas técnicas, de calidad y desarrollo y fija las líneas generales del negocio, lanzamiento de nuevos productos, el marketing, la publicidad y la comunicación.
L’Oreal. Cien años del líder de
la cosmética
“Somos los líderes mundiales, pero sólo tenemos el 15,8% del mercado. Queda el 84,2% por conquistar”. Estas palabras del director general de L’Oreal en la celebración del centenario de la compañía. Todavía quedan mercados por conquistar en Asia central, en África para un grupo que vende 4.500 millones de productos al año a 1.000 millones de consumidores en 130 países. Su aventura comenzaba en 1909, con la creación por Eugène Schueller de tintes seguros para el cabello. Un siglo continuo con la innovación como norma para adelantarse a las necesidades de los consumidores.
Número uno del sector de la perfumería y la cosmética, con una cifra de negocios en 2008 de 17.500 millones de euros, 790 millones en España donde cuenta con una fábrica internacional de productos capilares que distribuye a todo el mundo, localizada en Burgos. Entre sus marcas hoy, L’Oréal Paris, Garnier, Kérastase, Lancôme, Biotherm, Helena Rubinstein, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Diesel, Cacharel, Kiehl’s, Viktor&Rolf, YSL, Boucheron, Stella McCartney, Roger&Gallet, Ermegildo Zegna, Oscar de la Renta, Paloma Picasso, Guy Laroche, Vichy, La Roche-Posay, Innéov, Skinceuticals, Sanoflore y The Body Shop. Entre sus accionistas, el grupo agroalimentario suizo Nestlé (29,6%) y la familia Bettencourt (30,8%), encabezada por Liliane Bettencourt, única heredera de Eugène Schueller.