Grandes errores y grandes aciertos

Uno de los ejercicios más placenteros y saludables -y fáciles- que se puede hacer cuando analizamos la historia pasada, es revisar los errores y aciertos en toda una serie de predicciones y escenarios de futuro apuntados en el pasado, sobre un tiempo que ahora ya es actual, o incluso, pasado.

En cuanto a los errores, tengo varios en la cabeza, pero, para mí, el favorito es el siguiente:

En el año 1996, la consultora McKinsey & Company realizó un estudio sobre el Futuro de la Distribución Alimentaria. El escenario que se dibujaba para el año 2000 y siguientes se caracterizaba por dos elementos, que no se han dado en absoluto.

En primer lugar, una ralentización de la demanda por la conjunción de i) una crisis económica, ii), un estancamiento demográfico (al pasar de los 39,2 millones de habitantes del 1996 a los 39,1 millones previstos para el 2004), y iii) un realineamiento ( a la baja ) de los precios por las presiones sobre la economía familiar (ante la necesidad de preparar la jubilación – o, sea, por el ahorro-, la inseguridad en los puestos de trabajo, o la dedicación del segundo sueldo para el cuidado del hogar y familiares ancianos. Pues ni se cumplió la ralentización del consumo, ni el estancamiento demográfico, ni la bajada de precios, ni el incremento del ahorro.

Y, en segundo lugar, una reestructuración entre formatos, en donde el discount no pasaría de una cuota del 15% (partiendo del 7% que ostentaba en el 1993); el hipermercado sería el formato ganador incrementando su cuota en más de 10 puntos; y el supermercado sería ( además del tradicional) el formato perdedor con una bajada de cuota de 10 puntos como consecuencia de sus desventajas en productividad y costes y por estar muy atomizado. Evidentemente, tampoco nada se ha cumplido.

¿ Y cuál es mi acierto preferido? El que hizo uno de los principales estudiosos y expertos ( y buen amigo) de la distribución en España. ¿Alguien se acuerda del pronóstico que hizo el profesor Jose Luis Nueno del IESE, como conclusión de un estudio titulado “La naturaleza del gasto” presentado en Marzo del 2004? ” ¡¡¡Vienen 5 años estupendos. Aprovéchenlos!!!!” …¡Y cuánta razón tenía!