Jèrôme Boesch desvela las claves de la innovación en Danone
Jèrôme Boesch, director general de Danone España, defendió una vez más la innovación como motor de crecimiento en su intervención en el III Foro IPMARK, que se celebró ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid.
“Las marcas del fabricante están viviendo un momento difícil, pero apasionante” afirmó ayer Jèrôme Boesch en el III Foro de la revista IPMark convocado “Por el cambio en la Comunicación y el Marketing”.”Ser una marca no da derecho a nada. Muchas marcas muy conocidas han desparecido en el pasado. Pero quien crea que las marcas están a punto de morir se equivoca”. Según Boesch, el consumidor es marquista y sigue apostando por las marcas del fabricante, eso sí, por aquéllas que han sabido innovar. “Innovar está en nuestro ADN desde hace 90 años, cuando nacimos”. De acuerdo con Boesch, el propósito fundacional de la compañía ––“aportar salud a través de la alimentación al mayor número posible de personas”– ya contenía el “gen de la innovación”. “Gen que ha cultivado toda la vida Daniel Carasso, el hijo del fundador, que murió el pasado mayo en París, a la edad de 103 años, lo que demuestra la relación entre el consumo de Danone y la salud”, bromeó el director general de la compañía en España.
En su conferencia, con el título “Innovación 360 grados”, Boesch desgranó algunas de las claves de la política de innovación que ha situado a Danone por delante de sus competidores en los mercados y categorías donde la compañía está presente. En concreto, se refirió a la innovación aplicada al producto, a la relación con los consumidores y a la responsabilidad social corporativa.
Por lo que respecta al producto, Boesch destacó algunos hitos en la historia de la compañía: como el cambio del envase de porcelana original al de vidrio, 30 años después de la fundación de la empresa; los lanzamientos sucesivos de nuevos productos, como el yogur con frutas en 1967, una idea muy rompedora para la época, el Petit Suisse en 1972 o las natillas en 1974, entre otros; o la creación de nuevas categorías a raíz del lanzamiento de productos de la marca: Bio (ahora Activia) en 1988, Actimel en 1995 o Savia en 2006; y, más recientemente, en 2009, Densia, un producto rico en calcio y vitamina D que ayuda a las mujeres mayores de 40 años a mantener la densidad ósea. “Cada vez que introducimos una nueva referencia en el mercado, retiramos otra de esa misma línea. Como líderes de las categorías en las que competimos, tenemos la responsabilidad de innovar y mejorar constantemente”.
Como ejemplos de innovación en los otros dos campos, la relación con el consumidor y la responsabilidad social corporativa, Boesch se refirió a la reciente apertura de la Casa Danone en Barcelona, el primer establecimiento de la marca abierto al público donde los consumidores pueden comer, probar yogures que no se venden en las tiendas o conocer la historia de la compañía, entre otras cosas; a los programas sociales que la marca tiene en marcha, como los acuerdos con el Banco de Alimentos en España y con el fundador de los microcréditos, Mohamed Yunus, en Bangladesh; y al compromiso para reducir en un 25% las emisiones de CO2 de aquí a 2012.
“La reputación tiene cada vez más importancia para el futuro de las empresas y de sus marcas madre”, según Boesch, quien dijo, además, que existe una relación entre las ventas y la responsabilidad social corporativa. “Hay que hacerlo y hay que saber comunicarlo”. El director general de Danone España terminó diciendo que, si en la innovación desempeña un papel crucial el pensamiento, no es menor la importancia del método, es decir, los que se aplican para generarla e implantarla con éxito.
Al encuentro patrocinado por Media Planning Group, y copatrocinado por Esode (Escuela Superior de Organizadores de Eventos), RTVE y Q-Print, han asistido más de 200 directivos, entre presidentes, consejeros delegados, directores generales y de marketing, de grandes compañías anunciantes (Campofrío, Coca-Cola España, Danone, El Corté Inglés, LVMH, Mahou-San Miguel, McCain, Santander, McDonald’s España, Osborne y Peugeot España, entre otras), así como de las principales agencias de publicidad y agencias de medios de España. En la comunicación del acto han colaborado Razonable y Unidad Editorial.
La anterior edición del Foro IPMARK se celebró el pasado mes de abril, y estuvo protagonizada por Juan Carlos Ortiz, presidente de la red de agencias DDB Latina, y por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal.