El retail alimentario pierde oportunidades en el exterior
En momentos de escaso crecimiento interno, la expansión internacional gana importancia. Sin embargo, las empresas españolas de distribución alimentaria aún están lejos de plantearse una salida al exterior. En cambio, los principales minoristas textiles ya están realizando grandes inversiones en el extranjero.
Los países emergentes continúan ofreciendo oportunidades de inversión atractivas para el mercado minorista, según el estudio Global Retail Development IndexTM (GRDI), diseñado por la consultora estratégica A.T. Kearney. El estudio clasifica a los principales países emergentes en base a los riesgos económicos y políticos, el atractivo del mercado y su economía, el nivel de saturación del mercado minorista y el ritmo de crecimiento de la superficie comercial en relación a su PIB.
En 2009 y por quinta vez, India encabeza la lista de países para la inversión en retail, seguida de Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam, Chile y Brasil. Para el sector textil, Brasil, Rumanía y China ofrecerían las mejores oportunidades.
En el caso de las empresas españolas, y frente a la asignatura pendiente de las del sector alimentario a iniciar la aventura exterior, son los retailers especializados los más activos en proyectos para aumentar su presencia internacional. Es el caso de El Corte Inglés, presente en Portugal y a través de su filial Sfera y su Agencia de Viajes en Europa, América y Oriente Medio; o de Inditex (4.359 tiendas en 73 países), Mango (1.220 tiendas en 91 países) o Cortefiel (1.550 tiendas en 49), con una amplia presencia internacional e inmersos en un pleno proceso de expansión:
Además, Inditex ha abierto 95 tiendas en el primer trimestre de este año y ha firmado un acuerdo con el grupo Tata para abrir tiendas en la India a partir del 2010 . Mango acaba de entrar en Georgia y Guatemala y planea llegar a Iraq y Nueva Caledonia. Cortefiel por su parte, ha abierto sus primeras tiendas en Colombia, Springfield ha llegado a Australia y Womens Secret a Azerbaiyán. En otros sectores, no hay que olvidar a Imaginarium, con 340 tiendas en 28 países; Telepizza con 872 restaurantes en 6 países y Lizarrán Tabernas Selectas con 200 restaurantes en 8 países. Además, esta última ya ha anunciado la apertura en China de un restaurante en colaboración con unos socios locales.