Dia, 30 años y más cuota

La cadena Dia, división discount del Grupo Carrefour, cumple 30 años y para celebrarlo pondrá en marcha la campaña de precios más agresiva de su historia.

Durante el mes de noviembre ofrecerá a sus clientes descuentos en todo su surtido de hasta el 70% por la compra de la segunda unidad. En palabras de su director general , Ricardo Currás, se trata de “rebajar lo que ya es bajo”, según manifestó ayer en el almuerzo que mantuvo con la prensa para presentar esta promoción, que se desarrollará en dos fases, del 4 al 17 de noviembre y del 18 hasta finales de mes.

Durante el encuentro, Currás indicó que su compañía ha sabido mantenerse estable en un año complicado, gracias al proceso de transformación de sus tiendas a los formatos DiaMarket y MaxiDia y sobre todo a “tener la mejor imagen de precio”. En los tres últimos meses Dia ha bajado sus precios una media del 5,5%.

No obstante, la enseña no ha pensado nunca reducir referencias en su oferta, que se reparte prácticamente a partes iguales entre la marca propia y la marca del fabricante (50% cada una). “No vamos a reducir referencias, pero seguiremos comunicando precio sin olvidar la calidad de nuestro productos”, ha señalado Currás, que sostiene que un año inflacionista el foco de gran consumo se ha trasladado de la innovación al precio, sin olvidar ninguno de los dos.

Currás afirmó que los establecimientos Dia siguen teniendo un número importante de clientes, 1,2 millones visitas diarias en España, que siguen creciendo a un promedio anual de entre el 4%y 5% , con aumento de cuota de mercado de entre el 3% y 4%, que sitúa su participación actual en el 12%.

Las estimaciones para este ejercicio están en línea con el anterior. “Seguiremos haciendo esfuerzos para ser más competitivos que nunca”, explicó Currás, quien pronosticando que la cadena “ganará dinero este año”, aunque la inversión será algo menor que la de 2008, cuando se produjo un desembolso extraordinario por la compra de establecimientos a Plus Superdescuento. La previsión de aperturas apunta a unas 400 unidades nuevas, entre DiaMarket, MaxiDia y remodelaciones. Excluyendo éstas últimas y contando las franquicia las inauguraciones hasta finales de año rondarán las 70 u 80 tiendas.

Con 2.800 puntos de venta en la península, Dia ocupa el primer lugar del sector de franquicias en España por número de establecimientos. Esta fórmula aporta el 15% de la facturación y este año constituye uno de los objetivos prioritarios del grupo para este ejercicio”. “Estamos haciendo un especial énfasis en la franquicia”, dice Currás.

Por otra parte, Dia, que opera en un total de ocho países, no tiene intención de abandonar ningún país. Por el contrario, no descarta entrar en nuevos mercados y continentes y mantener su desarrollo en países como Brasil, China y Turquía, donde existen posibilidades reales de crecimiento.