Kesa llega a España con la compra de Menaje del Hogar
La Comisión Europea aprobó en los primeros días de septiembre la operación de compra de la cadena española Menaje del Hogar (Mh) por parte de Kesa Electricals. El grupo británico pagará cien millones de euros y asumirá la deuda neta de Mh, que asciende a 32 millones de euros.
La compra de Menaje del Hogar supone para Kesa su desembarco “en el quinto mercado europeo con un importante crecimiento potencial y proporciona una sólida plataforma a la compañía para implantar su modelo comercial especializado en España”, afirmó Jean-Noel Labroue, consejero delegado de Kesa. Menaje del Hogar, que en septiembre de 2005 adquirió el grupo gallego San Luis, tiene una red de 54 establecimientos en España y ocho en Portugal bajo las marcas Menaje del Hogar y San Luis. En total, 72.000 metros cuadrados de superficie de ventas. El capital del grupo se repartía hasta ahora entre la sociedad de capital-riesgo Impala (54%), la familia Pérez Ramón (22,5%), Gadisa (12%), fundadores de San Luis (8%), José María Castellano (1,7%) y el equipo directivo (1,7%). En 2006 (ejercicio cerrado en marzo de 2007), Menaje del Hogar registró unos ingresos de 271 millones de euros (un 12% más que un año antes) y un ebitda de 17 millones de euros. El activo bruto de la compañía asciende a 173 millones de euros.
Kesa nació en 2003 de la segregación de la compañía británica de bricolaje y mejora del hogar Kingfisher (dueña de B&Q, Castorama y Brico Dépot). Kesa cuenta con una red de 800 tiendas, incluidas unas 140 franquicias, en ocho países: Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, República Checa y Turquía. Entre sus enseñas más conocidas se encuentran Darty, Comet y BUT, especializadas en la venta de electrodomésticos de línea blanca y cocinas. El grupo, tercero de Europa en su segmento, facturó en el ejercicio anual 2006 (cerrado el 31 de enero de 2007) 4.501 millones de libras(6.438 millones de euros); lo que supone un crecimiento del 9,8% en términos absolutos y del 7,8% en ventas comparables respecto al año anterior. El beneficio operativo ascendió a 181 millones de libras, un 9,7% más, y el beneficio neto fue de 109,4 millones, un 15,5% más.