El Corte Inglés cada vez más cerca de ser su propio dueño
La primera empresa nacional de distribución, El Corte Inglés, se acerca poco a poco al control total de la compañía, a través de la compra de los títulos en manos de los fundadores.
El último movimiento en este sentido ha sido la adquisición del 6% en poder de la familia asturiana González de Grado, por un valor cercano a los 328 millones de euros, según estimaciones.
Uno de sus miembros, David González, fue consejero de la empresa, pero, a diferencia de la otra rama fundadora (Areces Fuentes), ésta no ha tenido ningún problema en la negociación.
Todo lo contrario de lo sucedido en de la operación gestionada con César Areces, que se desprendió del 0,69% de sus títulos, después de mantener varios pleitos con El Corte Inglés, que finalmente cerró la compra el pasado enero, por un valor cercano a los 60 millones de euros.
A El Corte Inglés le queda todavía queda un tramo por adquirir, las acciones en manos de tres hermanos Areces Fuentes, que detentan el 2% y que no están dispuestos a aceptar las condiciones de la compañía, que compraría las acciones mediante un sistema de cooptación que decide la propia sociedad.
Los Areces Fuentes han rechazado este procedimiento, exigiendo por su paquete el precio del valor del mercado bursátil, lo que les ha llevado a enfrentarse con la cadena en los tribunales. Un contencioso no resuelto, que espera el fallo judicial.
Por otra parte, El Corte Inglés ampliará su oferta de telefonía móvil después de que Orange haya comunicado una inversión de cuatro millones de euros para abrir 80 tiendas en los centros del grupo, en los próximos dos años. La operadora, que apenas tenía presencia en la compañía que preside Isidoro Álvarez, pretende alcanzar los 2.300 puntos de venta en 2011 en toda España.