Carrefour registra pérdidas en Europa en el primer semestre
El retailer francés líder sufrió en el primer semestre de 2009 una caída de las ventas del 5,4% en Europa, mientras que el descenso en Francia fue sólo del 3,6%. Lars Olofsson, consejero delegado del grupo, achaca estos resultados a la negativa evolución del mercado español. Los negocios en Latinoamérica y en Asia crecieron entre un 8,1 % y un 14,8 %.
«España vive una de las recesiones más incisivas de Europa Occidental», afirmó el consejero delegado de Carrefour en la presentación de los resultados del grupo en el primer semestre del año. Unos resultados negativos con unas pérdidas de 58 millones de euros frente a los 744 millones de beneficios registrados en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas globales descendieron un 1,6 % para situarse en 41.277 millones de euros en los primeros meses de 2009. En Europa, tan solo Italia y Bélgica registraron una ligera mejoría. Sin ofrecer cifras concretas, Olofsson se refirió a la poca favorable evolución de Carrefour en España, segundo mercado más importante después del doméstico, como consecuencia de la drástica reducción del consumo y los fuertes recortes de precios.
Por el contrario, en Latinoamérica el buen comportamiento fue la tónica, con un crecimiento de un 8,1 % en la cifra de negocios. Mejor aún en Asia, con un aumento de un 14,8 % . El consejero delegado Olofsson se mostró satisfecho por la evolución de los resultados y optimista ante el futuro. “Estamos en el buen camino para alcanzar nuestros objetivos de 2009, ejecutar nuestro plan de transformación y hacer de Carrefour el comercio preferido», afirmó refiriéndose al proyecto de «reinventar el hipermercado», por medio de una revitalización de la marca propia y una relanzamiento de la imagen como cadena con precios bajos.
Las previsiones para este año pasan por conseguir un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros gracias a un ahorro de 900 millones de euros en los costes.