Llega la paz al sector lácteo
Después de muchas discusiones y manifestaciones, productores e industria láctea han sellado un acuerdo para fijar un precio en origen para la leche. Los ganaderos percibirán por su producto 0,3 euros.
Ayer, 20 de julio, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presidió la firma del acuerdo sobre contratos homologados en el sector lácteo ratiticado por parte de las organizaciones agrarias Asaja y Upa, las Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y las asociaciones de la distribución Asedas, Anged y Aces.
El texto del acuerdo contempla que las industrias y las cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y que para la determinación de los precios se establezca un sistema que tenga en cuenta los precios medios practicados en otros estados de la Unión Europea.
Se utilizará como base el contrato tipo homologado registrado oficialmente para el sector lechero español en el que las industrias y los ganaderos fijarán obligatoriamente el precio pactado entre las partes. Asimismo, en el contrato deberá figurar la declaración temporal del acuerdo y las cantidades vinculadas por el mismo.
La distribución por su parte valorará positivamente en sus suministros a la leche y productos lácteos objeto de dicha relación contractual y se compromete a utilizar todos los mecanismos a su alcance para garantizar la calidad y la trazabilidad de la leche y productos lácteos, y la realización de los controles necesarios para ello. Además, la distribución señalará de forma destacada la leche y productos lácteos de origen español.
La administración por su parte, con base en un análisis de riesgos intensificará los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude. Asimismo, el ministerio acelerará todo lo posible la entrada en vigor del proyecto de Real Decreto que establece el sistema de trazabilidad de la leche y productos lácteos.