Eroski vende su plataforma de Zaragoza
Eroski continúa inyectando músculo financiero a su estructura a través de la venta de activos. Esta vez ha sido la plataforma logística de Zaragoza, adquirida por un fondo inmobiliario internacional, cuyo nombre no ha trascendido.
El centro, con una superficie de 28.882 metros cuadrados, distribuye productos(tanto frescos como perecederos) a más de 165 puntos de venta de la empresa vasca, ubicados en Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.
La desinversión, que se ha realizado a través de una operación de “sale and leaseback”
(venta y posterior alquiler a la nueva propiedad), permitirá a la compañía continuar con su actividad desde las mismas instalaciones, pero ahora como inquilino a largo plazo.
La transacción, de la que tampoco se ha facilitado el importe, supone la continuidad de otras acciones similares como las efectuadas en 2001, cuando Eroski enajenó nueve inmuebles que fueron adquiridos por ING; 2002, cuando vendió siete centros a Eurohypo Real Estate Investment Banking y 2008, año el que creó una joint venture con Topland para gestionar 12 de sus hipermercados, traspasando a esta sociedad dos edificios, que posteriormente le arrendaría a largo plazo.
Este año Eroski ha cerrado su primer ejercicio completo tras la integración de Caprabo, registrando las primeras pérdidas de su trayectoria, 97 millones de euros, que contrastan con el beneficio alcanzado en 2007 (207 millones). No obstante, la facturación creció un 18% hasta los 9.013 millones de euros.