El consumo per cápita de cerveza cae a los niveles de hace doce años

La crisis económica, la climatología y la caída del turismo han pasado factura al sector cervecero español que ha visto como en el año 2008 el consumo per cápita se quedaba en 52 litros, un 6% menos, descendiendo hasta los niveles de hace doce años.

La producción también se comportó a la baja, rompiendo la tendencia al alza, moderada y sostenida, iniciada en 1996. En total se produjeron 33,4 millones de hectolitros, un 2,7% menos que un año antes.

Las caídas de la producción y del consumo también se han trasladado a las ventas que alcanzaron los 3.000 millones de euros, un 1% menos. Siendo especialmente relevante en el canal horeca, con un descenso del 4,3% (el consumo per cápita disminuyó un 7,3%). El incremento vivido en alimentación (2,4%) fue insuficiente para compensar la debacle del sector hostelero que representa el 69% del mercado. En términos de volumen se vendieron 32,6 millones de hectolitros, un 2% menos.

Para Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, las cifras son preocupantes, “teniendo en cuenta que estamos ante un sector maduro”, según ha señalado durante la presentación esta mañana del Informe socioeconómico del sector.

Por tipos de cervezas, la variedad sin alcohol ha conseguido escapar de los descensos pronunciados, aunque tampoco ha aumentado las ventas, manteniéndose con una cuota de mercado de alrededor del 10%.

Las buenas noticias llegaron del mercado internacional. Las exportaciones de cerveza española aumentaron un 9,6%, destacando Italia, Guinea y Reino Unido como principales mercados.

Respecto a los primeros meses de 2009, los datos siguen siendo negativos y las perspectivas son malas, aunque como ha indicado Olalla, “aún es pronto para hacer una proyección para el conjunto del año”.

A pesar de todo, tal y como ha remarcado la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, el sector cervecero español sigue siendo clave en el panorama agroalimentario, aportando 5.100 millones de euros a la economía nacional y generando empleos.