Nuevo desplome en el sector de electrodomésticos

El mercado de electrodomésticos sigue sin levantar cabeza. Hasta mayo de 2009 las ventas de gama blanca cayeron un 25,7%, dejando de vender casi un millón de unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.

Son datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel), que ha calificado la situación de “ preocupante”, porque el mercado no remonta”, a pesar de que España es el cuarto productor europeo del sector.

El índice de confianza de los consumidores ha mejorado en los últimos meses, pero no ha sido suficiente para avivar las compras de bienes duraderos. El 29% de los españoles retrasa la compra de electrodomésticos, según Nielsen.. Los subsectores más afectados, según GKF, son los de climatización (aire acondicionado con un descenso del 40,5% en la facturación); fotografía (-13,9%); gama marrón (-10,9%) y gama blanca (-9,6%).

Los líderes del sector buscan soluciones. Algunas de ellas serán expuestas en el
I Seminario Electro de AECOC, que tendrá lugar hoy en Madrid. El encuentro contará con la participación de representantes de los principales fabricantes y distribuidores como Sony, Philips, Blusens, Electrolux, Samsung, Carrefour y Media Markt, entre otros.