Arcandor, pendiente de la ayuda estatal para evitar la quiebra

El consorcio turístico comercial alemán Arcandor, propietario de los grandes almacenes Kardstadt, ha señalado este fin de semana que se declarará en bancarrota si el Gobierno del país no le concede una ayuda de más de 430 millones de euros.

De momento esta ayuda está en el aire, y podría conocerse hoy la decisión. El Gobierno ya ha rechazado conceder una garantía estatal para un préstamo de 650 millones de euros a la compañía. Según confirmó el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, a una televisión del país, “no puede descartarse la quiebra”.

De la concesión de esta ayuda también depende que se inicie la negociación para la venta de Kardstadt a su competidor Metro, según ha señalado el consorcio germano.

Desde Metro remitieron un comunicado en el que se decía que las conversaciones comenzarán esta semana. En ellas se estudiará que filiales de Karstadt tienen potencial de crecimiento y pueden sobrevivir a la fusión de ambas cadenas. Pero más tarde enviaron una rectificación en la que simplemente señalan que ambos grupos han acordado su predisposición para crear una empresa conjunta.

En caso de concretarse la operación de fusión de Karstadt con los grandes almacenes Kaufhof, que debe obtener el beneplácito de las autoridades de la competencia alemanas, el grupo resultante facturaría unos 6.300 millones de euros anuales. Entre ambas cadenas emplean a 50.000 trabajadores, su unión supondrá la supresión de puestos de trabajo.