España, el país europeo con mayor cuota en marca del distribuidor

Nuestro país se ha convertido en el estado europeo con mayor participación de la marca del distribuidor (MDD) en el formato de supermercados.

Esta es una de las consecuencias de la crisis, que está haciendo que los consumidores busquen la mejor opción calidad-precio, mientras los distribuidores potencian el desarrollo de ofertas y promociones. Así se desprende de un reciente estudio de IRI, presentado ayer en Madrid.

Hasta abril de 2009 se vendieron un 1,3% más de productos en gran consumo (PCG), pero su precio fue un 3,3% más barato que en el mismo periodo el año anterior. La confluencia de factores negativos está ralentizando el crecimiento de los mercados y abonando el terreno para la temida deflación.

En septiembre de 2008 ya comenzó a notarse la recesión y enero de 2009 los precios empezaron a caer, mientras la MDD subía como la espuma y se hacía cada vez más fuerte. Su cuota alcanza cerca del 38%, lo que supone una subida de casi cinco puntos en el último año, que se acentúa en el canal de supermercados, donde su participación, hasta finales de abril, rozaba el 41% (40,9%), un porcentaje que coloca a España a la cabeza de Europa en MDD, desbancando a Reino Unido.

Los niveles más altos se logran en las categorías de droguería y perfumería (43,9%) y frescos (43,7%), mientras que en alimentación y bebidas la tasa de la MDD es del 37,8% y en productos para bebé del 24%.

El rápido avance de la MDD se explica por el crecimiento del 9,2% registrado en sus ventas en el periodo enero-abril, frente al descenso del 5,4% generado en el valor de la MDF. En determinados productos, como helados o pasta, la MDD se posiciona con buena calidad a bajo precio por encima del 50%, pero su nicho es aún mayor en otras como yogur, donde logra el 70% o galletas y pasta, ambas con el 65% .

IRI también ha analizado el comportamiento de los mercados europeos en la actual coyuntura económica y sus conclusiones son muy similares en todos ellos. De forma general, señala que la percepción de la MDD está cambiando y que su calidad se equipara a la MDF, con la excepción de bebidas alcohólicas, chocolate , vino o café, categorías por las que el comprador está dispuesto a pagar más. Sin embargo, la MDD cuesta alrededor de un 38% menos que la MDF. Los distribuidores europeos están implementando estrategias muy sofisticadas para hacer más atractiva su marca propia como parte de su estrategia de diferenciación.