Grandes cadenas, las únicas superficies que mantienen ventas

Las ventas del comercio minorista siguen con su tendencia a la baja iniciada hace más de un año. Los últimos datos (referentes al mes de abril) publicados hoy, 27 de mayo, por el INE muestran un descenso interanual del 8,4% en términos constantes. Caen en todas las superficies comerciales excepto en las grandes cadenas que se mantienen a los niveles de abril de 2008.

Si nos fijamos en la tasa interanual expresada en precios corrientes, la caída de las ventas minoristas aún es mayor, alcanza el 10,4%, la segunda mayor bajada de toda la serie histórica. Además, el empleo también sufrió el mayor descenso (-4,5%) desde 2005, cuando se comenzó a elaborar la estadística.

Según los distintos formatos de distribución, los datos del Instituto Nacional de Estadística, reflejan una caída de ventas del 10% en las pequeñas cadenas, del 8,5% en las empresas unilocalizadas y del 5,3% en las grandes superficies.

Por su parte, la caída del empleo sí es generalizada en todos los modos de distribución, en especial en las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registran unos descensos de ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente.