Kesa reestructura Menaje del Hogar, su filial en España
La cadena de electrodomésticos Menaje del Hogar atraviesa un momento difícil. Las pérdidas de 26 millones de euros registradas en su último ejercicio fiscal, han llevado a su matriz, la multinacional británica Kesa Electricals, a plantear su reestructuración.
La medida implica el cierre de siete centros de la compañía, ubicados en Madrid, Sevilla, Valencia, Badajoz y Asturias, así como un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) , que afectará a 97 personas (cerca del 16% de la plantilla), a quienes se les ha ofrecido la adscripción voluntaria al expediente y la creación de una bolsa de trabajo.
Kesa ha provisionado 10 millones de euros para poner en marcha esta estrategia con la que espera conseguir unos ahorros anuales de 11 millones de euros. El consejero delegado de la firma, Jean-Noel Labroue, ha calificado el mercado español como “ el más duro de Europa en la actualidad”.
Menaje del Hogar pasó a manos británicas en 2007, después de que la sociedad de capital riesgo Impala la vendiera el 100% a Kesa Electricals por 132 millones de euros, adjudicándole el 100% de la empresa.
Fundada en 1942, Menaje del Hogar debe su creación a la familia Pérez Ramón, que controlaba el 22,5% del capital. El resto de las acciones obraban en poder del grupo San Luis, con el que se fusionó en 2005 (8%); Gadisa (12%); el ex vicepresidente y ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano (1,7%); el equipo directivo (1,7%) e Impala (54,1%).
Actualmente Menaje del Hogar dispone de 45 tiendas en España y 21 en Portugal. Por su parte, Kesa Electricals, tercer operador europeo del sector de electrodomésticos, está presente en diez países y mantiene negocios en Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, República Checa, Italia, Suiza y Turquía, operando con las marcas Darty, But,Comet, BCC, VandenBorre y Datart.