Galerías Primero para el Árbol
La operación, pendiente de la supresión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), permite a la distribuidora castellanoleonesa dar continuidad a su estrategia de expansión y crecimiento y le acerca su objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2010.
José María Arribas, presiden del Consejo de Administración e El Árbol, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo final y ha señalado que la integración de la cadena aragonesa es “un paso importantísimo en la consolidación de un nivel comercial importante para el grupo”.
Permuta de acciones
El convenio alcanzado se ha materializado en una permuta de acciones. Sodical, la sociedad de capital riesgo, participada por la Junta de Castilla y León cede a El Árbol el 10% de las acciones. De este porcentaje, un 8% corresponderá a Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) principal accionista de Galerías Primero (que a cambio cederá los 81 supermercados de la cadena aragonesa), mientras que el 2% restante permanecerá en autocartera. No obstante, Sodical podría “recuperar” sus títulos, si el ejecutivo regional consiguiera su reto inicial de captar capital de empresas de Castilla y León para formar parte del accionariado de El Árbol.
Las Cajas de Ahorro de Castilla y León seguirán manteniendo la mayoría de la cadena a través de Inversiones Madrigal, aunque el control se encuentra en manos de un grupo de directivos, que liderados por Juan Pascual Sansano, detentan el 30% de los títulos.En el grupo también participa Martinsa Fadesa con el 10%.
El valor de la transacción se estima en seis millones de euros. El Árbol se hará cargo de la deuda contraída por Galerías Primero
Nuevo grupo
El grupo resultante de la unión de fuerzas de y Galerías Primero y el Árbol permitirá a este último desarrollar la expansión anunciada en 2006.
Galerías Primero, presente en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, factura 600 millones de euros, cuenta con 81 tiendas y 1.600 empleados, que le otorgan ventas de 600 millones y una cuota de mercado del 20%
El Árbol, con ventas de 755 millones de euros, 383 supermercados repartidos en Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, emplea a 5.600 trabajadores. Este año abrió 11 establecimientos y amplió otros tres.
El nuevo grupo aprovechará las sinergias existentes entre las dos empresas. Galerías cuenta con una mayor surtido en bazar y menaje, mientras que El Árbol se ha convertido en referencia de establecimientos de proximidad y profesionalidad.
Los productos de Castilla y León tendrán un protagonismo destacado en la oferta, pero también habrá productos aragoneses y de otras comunidades.
Venta anunciada
Después de varios intentos fallidos de compra de las cadenas Caprabo y Dinosol, El Árbol ha hecho diana con Galerías Primero. Una empresa pequeña, de dimensión local, que, sin embargo, le aportará el músculo comercial que necesita para expandir su red y consolidar su estructura.
La Junta de Castilla y León se ha mostrado conforme con la adquisición, mientras que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, la ha considerado positiva para la cadena aragonesa.