Inditex, fiel a su modelo
Moda y calidad a precios competitivos son la base del modelo de negocio del gigante textil Inditex, unas premisas que en palabras de su consejero delegado, Pablo Isla, les hacen fuerte ante cualquier adversidad, como la actual crisis, aunque no les garantiza la inmunidad.
Consciente de esta fortaleza, que ha permitido a Inditex alcanzar una buena evolución operativa, Isla remarcó durante la presentación de resultados del último ejercicio, que no está en la mente del grupo variar su modelo de negocio. “Como compañía intentamos hacer lo que sabemos de la mejor manera posible”. Y todo ello con la meta de crecer en términos de calidad y de retorno de la inversión.
Con ello, la mano derecha de Amancio Ortega, dejó claro que su lucha no está en bajar precios para aumentar ventas, porque su modelo “no va hacia el low cost” y no “quieren entrar en esa guerra”. Sus esfuerzos se centran en hacer las cosas de una manera eficiente (mejorando productos, atención al cliente).
A pesar de la situación económica que ha afectado negativamente al sector textil, la firma califica el ejercicio de satisfactorio. “Se han logrado tasas de crecimientos superiores al del conjunto de la industria”. Además, su “fortaleza” les hace estar preparados para responder a distintos contextos económicos y distintos mercados geográficos, en palabras de Isla.
Las cifras
A nivel de grupo, el ejercicio 2008 ha sido “satisfactorio”. La compañía ha logrado crecimientos de ventas a tipo de cambio y perímetro constante en todos los mercados y en todas las cadenas. Aunque a superficie comparable el comportamiento fue de estabilidad. En total las ventas alcanzaron los 10.407 millones de euros, un 12% más.
En el caso de España este incremento fue tan sólo del 1%, y si se analiza en términos de superficie comparable, si se produjo un “ligero” descenso de las ventas. Aunque como indicó el número dos de Inditex, “nuestro país es un mercado que ha dado y sigue dando grandes satisfacciones”.
El beneficio neto fue de 1.253 millones de euros, tan sólo tres millones más que en el año precedente. Mayor fue el incremento del resultado operativo (Ebitda) que pasó de 2.149 millones a 2.187 millones, y del margen bruto que aumentó un 11%, hasta los 5.914 millones.
Inditex cerró 2008 con 4.264 tiendas, 573 más que en 2007, centrándose el 85% de las aperturas en el exterior. Entró en cinco nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto). Las ventas internacionales ya representan dos tercios de la facturación del grupo.
El futuro
En las previsiones de Inditex está la sombra de otro año con un clima económico adverso, pero confían en crecer por encima de la media del sector textil. Además, no van a frenar sus planes de seguir creciendo y fortaleciendo su estructura y negocio internacionales, aunque sí lo desacelerarán. En 2008 la superficie comercial aumentó en 270.000 metros cuadrados, para este año, las previsiones son sumar 230.000 m2 (entre 370 y 450 tiendas), el 95% de ellas en el exterior.
Tendrá especial relevancia la expansión en Asia, sobre todo en China, Japón y Corea. “La mitad de las aperturas de la enseña Zara serán en estos mercados”. Para 2010 está prevista la entrada en India, a través de la compañía local Tata, y esperan alcanzar las 25-30 tiendas en este región en dos o tres años. Centrándose en las ciudades más importantes.
En el futuro, sin embargo, no figura la compra de nuevas cadenas o empresas, “porque tenemos mucho potencial de crecimiento orgánico”, afirmó Isla, ya que la cuota de mercado de la firma gallega en la mayor parte de sus mercados internacionales es “pequeña”.
La competencia
Inditex tiene por norma no hablar de su competencia, y siguiendo esta ley, Pablo Isla declinó responder a los medios sobre cualquier tema relacionado con otros operadores del sector. Ni tan siquiera se posicionó en la pregunta de si seguían de cerca a algunas compañías como H&M, Mango o Primark.
En su último ejercicio, la catalana Mango obtuvo un volumen de negocio de 1.440 millones de euros en tiendas propias y franquicias, que desciende a los 1.100 millones si se considera el volumen consolidado, lo que supone un avance del 7,8%. Para este año 2009 prevé un aumento del 5% hasta los 1.512 millones de euros e invertir 100 millones en aperturas, reformas, sistemas logísticos y de información. Abrirá 150 establecimientos, entrando en nuevos mercados de Asia, América central, Australia, India y Europa. Actualmente cuenta con 1.229 tiendas en 90 países.
Por su parte, la cadena irlandesa Primark parece tener el secreto para seguir creciendo en época de crisis económica. En su último ejercicio fiscal, la firma facturó 2.396 millones de euros, un 21% más que el año anterior. La clave de su éxito está, según la propia compañía, en su estrategia comercial basada en precios competitivos y buena calidad. Perteneciente al holding Associated British Foods (ABF), Primark cuenta con un total de 181 tiendas repartidas entre la República de Irlanda, país donde se conoce bajo el nombre de “Penneys”, Inglaterra y España. A nuestro país llegó hace apenas dos años, con la inauguración de una tienda en el centro comercial Plenilunio de la capital española, y está a punto de abrir el establecimiento número doce. Entre sus planes de expansión para los próximos años está dar el salto a otros países europeos, entre los que se apunta Holanda, Portugal y Alemania. Además, seguirá aumentando su presencia en los que ya está instalada.
La evolución de las divisas ha acabado afectando más de lo previsto a los márgenes de la cadena textil sueca H&M, que ha visto como su beneficio se reducía en el primer trimestre (de diciembre a febrero) un 12%, hasta los 2.577 millones de coronas suecas (236 millones de euros). La corona sueca se devaluó hasta un 25% con respecto al euro y al dólar. También fue del 12% la caída experimentada en su beneficio bruto que se cifró en 3.554 millones de coronas (325 millones de euros) y en su beneficio neto de explotación que quedó en 3.364 millones de coronas (307 millones de euros).
La evolución de la facturación durante el periodo fue positiva, creciendo un 4% en moneda local, hasta los 27.282 millones de coronas (2.493 millones de euros). Sin embargo, analizando las ventas a superficie comparable se produjo un descenso del 5%, debido a la retracción del consumo.