Aldi, Auchan y Wal-Mart, consolidan su valor de marca

Las marcas que apuestan por consolidar su imagen con estrategias sólidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores pese a la crisis mundial. Es el caso de Wal-Mart, Alcampo-Auchan o Aldi, cuyo valor de marca ha crecido casi un 50 % en un año en el caso de las dos últimas.

Las marcas de gran consumo han demostrado su fuerza y buena imagen de forma global según el ranking BrandZ de las 100 Marcas más poderosas del mundo realizado por la consultora Millward Brown, teniendo en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores. El estudio ratifica a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo, solo por detrás de las tecnológicas Google y Microsoft.

En concreto, el valor de Coca-Cola ha crecido un 16 % este último año alcanzando los 67.625 millones de dólares. Por su parte McDonald’s, sube tres puestos en el ranking y se convierte en la quinta marca más poderosa del mundo con un valor de 66.575 millones de dólares, un 34 % más que hace un año.

Las cadenas de distribución con estrategia diferenciada y definida, forman un sector beneficiado este año. Es el caso de Wal-Mart, que crece un 19 % y asciende al puesto 11 del ranking global. Mucho mayor es el crecimiento de Aldi, que aumenta su valor un 49% en 2008 y entra por primera vez en el ranking. Gran salto también para Alcampo-Auchan, que sube hasta 30 puestos en el ranking, aumentando su valor un 48%.

En el caso de las marcas españolas, Santander, BBVA, Movistar y Zara han demostrado su buena imagen y consolidan su posición en el ranking BrandZ. Movistar crece un 34 % alcanzando los 10.911 millones de dólares gracias a su expansión internacional y al lanzamiento del iPhone. Por su parte Zara asciende ocho posiciones en el ranking y alcanza el puesto 76, con un valor financiero de la marca de 8.609 millones de dólares.