Mahou San Miguel, a un paso de quedarse con Cervezas Alhambra

La compra de la cervecera granadina Alhambra está cada vez más cerca. Mahou San Miguel espera sólo la decisión del Consejo de Ministros, que se tomará en un plazo muy breve, para desembolsar los 200 millones de euros que supone la operación.

A su favor tiene el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que ya ha dado luz verde a la compra sin ningún tipo de condiciones al considerar que no conlleva cambios en la estructura del mercado, que el sector no sufrirá un aumento considerable de la concentración en el canal Horeca y no obstaculizará la competencia en el de alimentación.

Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno sí impuso ciertas limitaciones a la fusión entre Cruzcampo y El Águila, un dato que el presidente de Heineken España, Carlos de Jaureguízar, ha resaltado durante todo el proceso.

El pasado 8 de noviembre se firmó el contrato de compra-venta entre ambas empresas. De formalizarse la operación supondría la unión entre el segundo y el tercer operador de Andalucía Oriental, una situación que según Heineken y Damm será perjudicial, teniendo en cuenta que durante años la competencia entre ellas ha resultado positiva en términos de precios, calidad e innovación, y ha dado lugar a un mercado local repartido y muy competitivo.

Mahou San Miguel se ha comprometido a respetar la identidad, estructura productiva y la plantilla de Cervezas Alambra que cuenta con 400 empleados repartidos entre sus fábricas de Granada y Córdoba. Su facturación el año pasado aumentó un 9,3%, hasta los 895,2 millones de euros.