Alimerka, ventas a ritmo de dobles dígitos
El modelo de precios bajos sin descuidar la calidad que sigue desde hace años supermercados Alimerka registró buenos resultados a pesar de la difícil situación económica. En 2008 las ventas de la cadena asturiana se elevaron un 10%, hasta los 512 millones de euros, un ritmo que esperan mantener este año.
Para Alejandro Fernández, presidente del grupo, la experiencia de más de dos décadas en el mercado confirma que la línea de trabajo actual es la adecuada y les hace “estar preparados para hacer frente a la crisis económica”.
Desde la cadena de supermercados confían en seguir con incrementos de dobles dígitos en facturación este ejercicio y cerrarlo con 570 millones de euros de ventas. Un porcentaje cada vez mayor de esta cantidad corresponderá a la marca propia. En 2008 el 20% de la facturación provino de la venta de estos productos y en los primeros meses de 2009 ya representa el 23%.
A la vista de esta evolución, Alimerka va a ampliar en 160 las referencias bajo marca propia. Actualmente de las 4.945 que comercializa, 467 cuentan con la etiqueta del grupo de distribución.
A estos planes también se unen la apertura de trece nuevos supermercados, seis de ellos en Asturias y el resto en otras comunidades con especial atención en Castilla y León donde ya cuenta con 34 establecimientos. La inversión prevista para estas obras es de 16 millones de euros.
En octubre de este año comenzará a operar su nuevo centro logístico que sustituirá a los cinco almacenes que posee el grupo y que está capacitado para atender las necesidades de distribución de 400 supermercados. La red de Alimerka consta actualmente de 172 establecimientos.