Innovación desde los orígenes de Tetra Pak

En Tetra Pak, la innovación fue el origen de la empresa. Su fundador, el Dr. Ruben Rausing, estaba convencido de que “un envase debe ahorrar más de lo que cuesta”. Tras importar a Europa desde Estados Unidos la fórmula de distribuir la leche en envases higiénicos, comenzó a estudiar las dificultades de distribución del envase convencional en botellas de vidrio retornables y rellenables, y desarrolló un envase de cartón práctico y desechable para la leche.

La llegada de Tetra Pak a España, en los años 60, coincidió con uno de los grandes hitos del envasado, el desarrollo del proceso aséptico UHT (Ultra High Temperature), que cambiaría el curso de la distribución de la leche. Los consumidores españoles se beneficiaron rápidamente de las ventajas que ofrecía el tratamiento UHT en combinación con un envase aséptico, que protegiera su contenido de la luz y del aire, fácil de transportar y almacenar, y reciclable.

En 1989, el International Institute of Food Technologists (IFT) declaró el proceso aséptico como “el avance científico más importante en alimentación en el siglo XX” por su capacidad para preparar alimentos que, en el envase aséptico apropiado, se mantienen en perfecto estado muchos meses, sin refrigeración o sustancias añadidas.

Hoy en día, el envase original de 1952 se ha convertido en el fundamento para una gama de envases de diferentes formas, tamaños y métodos de cierre y apertura, que se utilizan para leche, nata, zumos, sopas, caldos, bebidas de soja, bebidas nutricionales y deportivas, salsas de tomate, purés, cremas, huevo líquido e incluso alimentos en conserva.
La seguridad alimentaria es uno de los pilares fundamentales que se tiene en cuenta en Tetra Pak ante cualquier innovación, y forma parte de la visión de la compañía: “nos comprometemos a que los alimentos sean seguros y estén disponibles, en todas partes”.
En la coyuntura económica actual, los consumidores son cada vez más exigentes, y quieren llenar la cesta de la compra con soluciones más económicas, pero sin renunciar a la calidad y a la comodidad. Y eso es lo que ofrece un envase Tetra Brik: bajo coste de todo el sistema, con alta funcionalidad. Para Tetra Pak la clave está en la innovación basada en costes: ofrecer el mejor envase, con la máxima seguridad alimentaria, las mejores prestaciones, más funcional, a menor coste.

Los nuevos sistemas de envasado de alta velocidad que reducen el consumo de agua y energía, y flexibilidad en el cambio de formato o tamaño. Los nuevos desarrollos de tapones en los que la compañía está trabajando facilitarán la apertura y cierre del envase, mejorarán el vertido, y tendrán un coste menor.
Y por último, pero no por ello menos importante, el medio ambiente. Tetra Pak tiene en cuenta su impacto medioambiental en todas las innovaciones que plantea. Las reducciones en consumo de energía, agua y mermas de producto en sus sistemas de proceso y envasado de alimentos no sólo son un beneficio económico, sino también ecológico.

En 2008 IFEU (Institute for Energy and Environmental Research) realizó un estudio de Ciclo de Vida de los envases mayoritarios para leche y zumo en España. Los resultados del estudio, validados por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), concluyeron que los envases de Tetra Pak son los que menos CO2 emiten a la atmósfera durante su ciclo de vida. Esto se debe principalmente a que están hechos en su mayoría (aproximadamente el 75%) a partir de materias primas renovables: papel procedente de bosques en continuo crecimiento.
Tetra Pak forma parte de la iniciativa “Climate Savers” (Salvadores del Clima) de WWF y se ha comprometido mundialmente a reducir sus emisiones de CO2. Recientemente han presentado un informe en el que se constata que se ha alcanzado una reducción del 12% de emisiones de carbono desde 2005, a pesar del incremento notable de la producción durante este periodo.
Tetra Pak también colabora con WWF para promover un consumo responsable de los recursos forestales. Tetra Pak pertenece a la Global Forest and Trade Network, el Forest Stewardship Council, y el High Conservation Value Network, para promover la gestión sostenible de los bosques, y asegurar que los recursos forestales se renuevan de forma verificable. Su última meta es conseguir que todo el papel que utilizan para nuestros envases esté certificado de acuerdo a los estándares más exigentes.