Menaje del Hogar, cierres y despidos ante la caída de negocio

El parón en la construcción y en la venta de pisos han agudizado la caída de las ventas de equipamiento del hogar. Los operadores del mercado, entre ellos Menaje del Hogar, se han visto obligados a tomar medidas como la reducción de plantilla y el cierre de establecimientos.

En el caso de la cadena Menaje del Hogar, propiedad de la firma británica Kesa Electrical, desde 2007, está prevista la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a más del 15% de la plantilla, esto es unos 100 trabajadores, de veintisiete establecimientos.

A estos despidos se sumará el cierre de siete espacios comerciales. Los centros madrileños de La Vega, Xanadú y Eboli, y tiendas en Sevilla, Avilés, Valencia y Badajoz.

El pasado verano, Prometheus, tercer grupo del sector en España, formado por las marcas Master Cadena, Idea y Master Kitchen, también se vio obligado a diseñar un plan de ajuste, para devolver la rentabilidad a las tiendas, ante la caída del consumo provocada por la situación económica.

Entre otras acciones, la estrategia contemplaba la reducción de los gastos generales (sólo dejará operativo un almacén en Valencia de los 14 que posee), el cierre de las tiendas no rentables (de 113 establecimientos se quedará con 65) y la reestructuración de la plantilla que pasaba de 597 a 385 empleados en tienda, de 328 a 81 trabajadores en servicios centrales (oficinas y almacenes).