El Árbol cada vez más cerca de Galerías Primero
Supermercados El Árbol continúa su marcha sin el respaldo de la Junta de Castilla y León, que abandona la cadena, dos años después de su entrada en la misma.
En 2007 el ejecutivo autonómico adquirió el 10% del capital, a través de su participada capital riesgo, Sodical. La imposibilidad de revender su paquete en participaciones más pequeñas a empresarios castellanoleoneses ha precipitado su salida, lo que previsiblemente facilitará la entrada de Galerías Primero en El Árbol.
Si la operación llega a buen puerto, Galerías Primero, propiedad de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), recibiría el 8% de los títulos de El Árbol en una operación de autocartera, en la que la entidad financiera entregaría los 81 establecimientos de la cadena, ubicados en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, con un total de 1.600 empleados y ventas de 600 millones . Con la incorporación, la distribuidora castellana alcanzaría una facturación de casi mil millones de euros.
La transacción está pendiente de la decisión de los respectivos Consejos de Administración. Mientras tanto, las Cajas de Ahorro de Castilla y León seguirán manteniendo la mayoría en El Árbol, a través de Inversiones Madrigal, aunque el control se encuentra en manos de un grupo de directivos, liderados por Juan Pascual Sansano, que detenta el 30% de los títulos.