CUESTIÓN DE SALUD
La preocupación por la salud y por mantener una dieta con aportes beneficiosos para el organismo ha supuesto todo un revulsivo para un mercado tan maduro como el de las aguas envasadas.
Cada español bebe cerca de 130 litros de agua envasada al año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe) y la previsiones anuncian un aumento de la demanda en nuestro país, cuarto productor europeo. Sin embargo, en los dos últimos años el mercado ha sufrido una pequeña contracción, a tenor de los datos de la patronal y de la consultora IRI. Así en 2007 la caída fue del -0,2%, fruto según Aneabe de “condiciones meteorológicas menos favorables”. En 2008, las ventas de agua envasada sin gas cayeron en volumen un –0,1%. A pesar de estos mínimos descensos, se puede decir que la categoría goza de buena salud.
Nuevos consumidores
Desde hace un año, 300.000 nuevos hogares se han sumado al “carro del agua envasada” y ya compran diferentes formatos y variedades. Todo ello ha repercutido en un ascenso de la penetración, que alcanza el 81,6%, a pesar de que la compra media anual ha cedido levemente, pasando del 147,3% al 146,4%. Por el contrario, la tasa de fidelidad ha repuntado ligeramente y se sitúa en el 81,6%. Según datos de TNS (TAM3-2008), el gasto medio en aguas fue de 37,45 euros, con una frecuencia de compra de 14,1 días.
Por lo que respecta al consumo, liderado por el segmento de las aguas minerales, ha mantenido un crecimiento constante, impulsado por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en añadir a su alimentación productos naturales y saludables.
En el periodo analizado por IRI (52 semanas fin 25 enero 2009), las ventas de agua envasada en el canal mass market fueron de 3.261,3 millones de litros por los que se facturaron 763,1 millones de euros. El agua mineral sin gas sigue siendo el motor de la categoría y supone el 97,92% de las ventas en volumen (3.193,7 millones de litros) y el 94,67% del valor (722,4 millones de euros).
MDD y en el super
Multinacionales y empresas regionales conviven en un mercado que está dominado por las marcas del distribuidor en términos de litros vendidos y por la compañía gala Danone en facturación.
Como ha ocurrido en la mayoría de los sectores, la MDD ha disparado sus ventas como consecuencia de la crisis económica. En el análisis de IRI este avance se traduce en cinco puntos porcentuales más respecto a las 52 semanas con fin 27 de enero de 2008, quedándose con el 31,2% del mercado. En valor este incremento ha sido de tres puntos, hasta el 18,8%.
Por fabricantes, Danone con sus enseñas FontVella y Lanjarón, Evian, acapara cerca del 20% de las ventas en litros y más del 31% de los ingresos, le sigue San Benedetto con un 10,4% y un 5,8%, respectivamente. En tercer lugar se encuentra la compañía suiza Nestlé (Perrier, Aquarel…) con un 8,4% en volumen y un 9,5% del valor.
Atendiendo a las superficies de comercialización del agua envasada, se observa un claro dominio de los grandes supermercados que canalizan aproximadamente el 40% de las ventas tanto en litros como en euros. En segundo lugar se encuentran los medianos (401-1.000 metros cuadrados) con un 28,8% en volumen y 27,7% del valor. Los hipermercados ocupan el cuarto lugar, perdiendo cuota respecto al periodo estudiado por la consultora.
La cadena valenciana Mercadona se queda con cerca de un cuarto del mercado, según los datos de TNS para el TAM3-2008, le sigue Carrefour con cerca del 20%, Grupo Eroski con un 7,2%, Grupo Auchan con un 5,1% y Lidl con un 4,2%.
Propuestas diferentes
Un ejemplo de la innovación de los fabricantes es el de las aguas funcionales. En este caso también fue el líder Danone el primero en dar el paso, lanzando un agua pensada en especial para las mujeres preocupadas por cuidar su línea. Le siguieron la enseña del Grupo Fuertes con el lanzamiento de un agua mineral natural con aleo vera, y Leche Pascual que bajo su marca Pascual Nature lanzó el verano pasado dos variedades de aguas funcionales. Una con aloe que hidrata la piel desde el interior e incorpora aloe vera (un potente antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de la piel) y vitamina C (que ayuda a mantener la salud de la piel). Tiene un ligero toque de sabor a limón. Y otra agua Funcional Descanso, elaborada a base de agua mineral natural, incorpora melisa, manzanilla, tila, vitamina B3, extractos herbales y vitaminas que ayudan a relajarse.
Además, las empresas comienzan a explorar el segmento más premium de la categoría, las conocidas como aguas de lujo. Este es el caso de Aigua del Montseny, y su enseña H2O: La Molécula, o Solan de Cabras que han transformado el perfume agua de Loewe, en una bebida de lujo como indica su precio. Sólo se puede adquirir en la boutique de Loewe en Zaragoza y en las tiendas de la compañía en Barcelona (Paseo de Gracia) y Madrid (Gran Vía).