La transposición a la directiva europea de servicios pasa a las Cortes
El Proyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios que transpone la norma europea al derecho español recibió el pasado viernes, 27 de marzo, el visto bueno del Consejo de Ministros, ahora deberá pasar el trámite de las Cortes Generales.
El próximo mes de diciembre se acaba el plazo para transponer al derecho español la Directiva europea de Liberalización de servicios. El Gobierno ya ha puesto sobre la mesa del Congreso un Proyecto de Ley que reduce las trabas injustificadas existentes en la actualidad.
El texto consolida el principio de libre establecimiento, ya que la apertura de éstos no estará sujeta a una autorización previa, como sucede en la actualidad. Sin embargo, para algunas actividades como el caso del comercio minorista podrán exigirse autorizaciones administrativas, siempre que no sean discriminatorias, sean proporcionales y estén justificadas por razones imperiosas de interés general.
En general estas autorizaciones, que darán las comunidades o los ayuntamientos, según se decida, se concederán por tiempo indefinido y tendrán efecto en todo el territorio español. Para su tramitación se crea una ventanilla única, que permite aprovechar el potencial técnico de las tecnologías de la información.
Además se consolida el principio de libre prestación de servicios por prestadores establecidos en otro país de la UE.
Según los cálculos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo marco legal impulsará la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Se crearán entre 150.000 y 200.000 empleos y se producirá un incremento adicional del PIB de alrededor del 1,2%.
Pero la transposición no sólo afecta a la normativa nacional, las administraciones autonómicas también tienen que eliminar los procedimientos y trámites que no sean necesarios o sustituirlos por alternativas que resulten menos gravosas. Tiene de tiempo hasta el 26 de diciembre de 2009.