Supers e hipers no necesitarán segunda licencia
El Gobierno tiene prevista una liberalización comercial amplia, más acorde con la Directiva Europea de Servicios. En este sentido, el anteproyecto de Ley de Comercio, que sustituya a la vigente Ley de 1996, está muy avanzado. El texto anula la necesidad de licencia autonómica para supermercados e hipermercados.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene prácticamente ultimada la nueva Ley de Comercio. De hecho, el anteproyecto de ley está listo para pasar a su aprobación por el Parlamento. Solo falta consensuar con algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia, los requisitos para la autorización de nuevas implantaciones de grandes superficies.
En este sentido, la futura ley anularía la necesidad de segunda licencia de apertura autonómica según requisitos económicos, como estaba funcionando hasta hoy en algunas regiones españolas. Asimismo, las nuevas licencias se concederán de forma indefinida.
Los resultados de ayer 1 de marzo en Galicia y País Vasco, dos de las Comunidades más restrictivas hasta hoy en la implantación de grandes superficies, podrían allanar el camino a las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno central y las administraciones autónomicas.