Salarios Cuestión de baremos

Según un estudio de Michael Page Internacional, una de las multinacionales líderes en selección de personal especializado, la remuneración de los directivos en nuestro país depende de muchos factores: tamaño de la plantilla, facturación de la empresa, ventas, edad del candidato, sus años de experiencia.

En sectores como la Banca o el Retail también influye, el que una empresa sea nacional o multinacional, de venta al detalle, gran consumo o especializada.

Además, los sueldos pueden variar para un mismo puesto de trabajo en función del sector de actividad de la empresa. En los mejores casos, la retribución de un directivo en España puede superar los 300.000 euros brutos anuales. Los sectores con una media inferior de salarios son Healthcare, Marketing, Comercial y Retail. En el lado opuesto está la Banca y el Derecho.

Las empresas suelen añadir a los sueldos de sus directivos una parte variable representada por comisiones, bonus y retribuciones no dinerarias como coche de empresas, móvil, comida y/o formación continuada.

Grandes diferencias
En el campo de la distribución minorista, la cifra de negocio suele determinar en gran medida los sueldos de los responsables.

Así, según el Estudio de Remuneración Retail 2008, realizado por Michael Page Internacional, el salario de un jefe de Producto puede ir desde los 28.000 euros que paga una empresa cuya cifra de negocio no alcanza los 60 millones de euros anuales a los 52.000 euros que ofrece de máximo una compañía con una facturación superior a los 120 millones de euros.

Con estos baremos podemos encontrar grandes diferencias. Este es el caso de la retribución de un director de Compras que puede diferir hasta en 75.000 euros según desempeñe su cargo en una empresa con una cifra de negocio menor a los 60 millones o en otra que supere los 120 millones. Su retribución va desde los 45.000 euros a los 120.000 euros.

También se encuentran grandes diferencias en función del subsector en el que opera la empresa. Por ejemplo, un director regional de Tiendas de una cadena detallista recibe como mínimo 30.000 euros, mientras que quién ocupa esta responsabilidad en una compañía de gran distribución de alimentación puede alcanzar un máximo de 119.000 euros.
En Marketing
La nacionalidad de la empresa también influye en la formación de salarios. Del Estudio Salarial en el Sector Alimentación de Profesionales de Marketing, elaborado por la consultora Bao & Partners, podemos extraer la conclusión de que las empresas nacionales de alimentación “miman” más a sus directores de marketing que las multinacionales. El salario ofrecido por las compañías españolas puede llegar a ser un 8,10% superior, cerca de 13.500 euros.

Un director de Marketing en una empresa española puede cobrar de media 165.667 euros, mientras que el de una multinacional se queda en 152.250 euros, según el estudio de esta consultora propiedad de la firma Signium Internacional.

Sin embargo, las multinacionales gratifican mejor a sus profesionales del resto de puestos del departamento de Marketing. Las diferencias de salarios según categorías van desde el 6,65% (1.630 euros) de los Marketing Assistants que cobran de media 26.143 euros en una empresa de capital foráneo o 24.513 euros en la compañía española; el 7,19% (3.523 euros) de los Product Managers; o el 5,89% (5.086 euros) para el caso de los Brand Managers.

El estudio, realizado entre 38.000 profesionales del sector pertenecientes a las 25 primeras empresas en facturación, establece también que prácticamente todas las compañías utilizan retribuciones variables a partir de la categoría de Product Manager, un porcentaje que va aumentando a medida que se progresa profesionalmente, sin superar en ningún caso el 35%.

Asimismo, cada vez son más las empresas que se acogen al plan de retribución flexible como herramienta de compensación. En concreto, más del 75% de las empresas analizadas utiliza algún plan de compensación flexible como seguro médico, tickets restaurante y teléfono móvil.

Destaca el hecho de que cada vez es más habitual encontrar también compañías del sector de la alimentación que incluyen nuevas alternativas dentro de sus políticas salariales como las cuotas de gimnasio y las ayudas al alquiler, de guardería, en formación y también para equipos informáticos.