Diageo saca partido de la incorporación de nuevas marcas

La compañía de bebidas espirituosas Diageo ha conseguido elevar sus ventas un 8% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, gracias a la incorporación de nuevas marcas como Ketel One, Rosenblum Cellars y Zacapa, los mercados emergentes y Norteamérica.

Sin embargo, la firma británica ha visto como su marcha en el mercado europeo se resentía, empujado en gran parte por la caída de ventas en España. En este periodo el descenso en nuestro país ha sido del 18%.

En conjunto, la multinacional elevó un 17% su beneficio neto en los primeros seis meses de ejercicio fiscal (de julio a diciembre de 2008), alcanzando los 1.137 millones de libras (unos 1.353 millones de euros). El beneficio operativo aumentó un 16%, hasta 1.636 millones de libras (cerca de 2.000 millones de euros).

Para este ejercicio la compañía esperaba aumentar su beneficio operativo entre el 7 y el 9%, sin embargo, la actual situación económica mundial, que se ha dejado notar sobre todo en su negocio europeo, ha hecho que se replantee esta estimación y la reduzca a un 4 o un 6%.

Además, la firma ha comunicado a la Bolsa de Londres que llevará a cabo un plan de recorte de costes por valor de 100 millones de libras (más de 110 millones de euros), cuyos resultados se reflejaran en el ejercicio 2009-2010.

La multinacional británica Diageo cerró el pasado 30 de junio su ejercicio fiscal con un incremento de ventas del 7,3%, hasta los 13.450 millones de euros y redujo su beneficio neto en un 2,6%.