España a la cabeza de la inversión TIC de Europa
España es uno de los países que va a ser más activo en cuanto a la inversión en TI dentro de Europa por parte del sector Retail, según los diferentes estudios. Las razones principales estarán en el proceso de sustitución de la caja registradora por TPVs y en la renovación final del parque instalado antes del efecto 2000 y el cambio al euro en las grandes superficies comerciales de alimentación y no alimentación.
También son vitales en este proceso inversor los cambios acaecidos en nuestro país en el comercio: concentración y aumento del volumen de establecimientos comerciales. Esto ha propiciado una situación de hipercompetencia.
En España hay 1 tienda por cada 80 habitantes. El éxito o fracaso comercial depende de la capacidad de las mismas por ser cada vez más competitivas, mejorar la atención al cliente y aumentar su gasto medio. Para lograrlo, las TI y los TPVs, juegan y jugarán un papel esencial, pero también lo será la capacidad de las empresas para seleccionar sus proveedores y socios tecnológicos.
En este sentido, las empresas en sus inversiones tienen que tener muy en cuenta conceptos como Coste Total de Propiedad, garantías, ratios de fallo y averías, garantía de repuestos, escalabilidad, capacidad de integración. Un análisis detallado de los mismos llevará al éxito del proyecto y derivará hacía verdaderas ventajas competitivas. Lo contrario hará de la inversión un gasto sin ninguna rentabilidad.