CEREALES DESAYUNO

Los cereales se han convertido en un alimento habitual en el desayuno de muchos hogares españoles. La industria ha ido ampliando su portafolio y hoy en día existen multitud de marcas y presentaciones, que impulsan el mercado.

El consumo per cápita de cereales para el desayuno y barritas de cereal ronda los 2 kilos y aunque no logra las altas tasas de países como Irlanda (7,2 kilos), va en aumento. En el último año, la demanda de cereales creció un 3,5% en alimentación organizada y las ventas un 5,8%, comercializando un total de 63,8 millones de kilos, equivalentes a 306,7 millones de euros.

Los mayores ratios de ventas se registraron en el segmento para adultos, que capta más de la mitad del total (51,2% en volumen y 56,2% en valor). Los fabricantes, conscientes del dinamismo de las presentaciones dirigidas al control de peso, regulación intestinal y mejora de la salud, apuestan por variedades dietéticas, con fibra o funcionales, como Optivita el primer cereal funcional enriquecido con betaglucnao, que ayuda a controlar el colesterol, lanzado por Kellogg’s en febrero de 2007.

Los cereales infantiles representan una porción menor (39,3% volumen y 37,9% valor), a pesar de haber aumentado ligeramente sus niveles en el último periodo, igual que ha sucedido con el segmento familiar (9,5% en volumen y 6% en valor).

Dietéticos y Chocolateados
El avance de las especialidades para un target de edad madura se ha traducido en las versiones dietéticas o cereales de línea, que absorben más de un cuarto del volumen (26,8%) y más del 34% de las ventas, creciendo desde el último año (0,5% y un 2,3%, respectivamente). La división de chocolateados le sigue a la zaga (20,5% y 20,4%) y aunque su nicho es menor, experimenta aumentos mayores que la anterior (5,6% en volumen y 7,9% en ventas).

La suma de estos dos subsectores araña una participación conjunta que rebasa el 47% en volumen y ronda el 55% en facturación, por lo que el mix restante presenta cuotas de mercado muy inferiores, destacando únicamente el combinado taste-muelsi, los cereales fibra y los corn flakes, con niveles que van del 13% al 9,5% en volumen y del 10 y el 8% en valor.

Kellogg’s, líder sólido
El tejido industrial está poblado con grandes multinacionales, que se enfrentan al constante avance de la marca de la distribución.

Kellogg’s y Nestlé compiten frente a la marca propia en las dos principales divisiones de mercado (dietéticos y chocolateados), arropadas por la innovación que plasman en sus lanzamientos.

La estadounidense lidera ampliamente el segmento de línea con la primera referencia es Kellog’s Special K (34,2% y 33,3%). En chocolateados se impone la gran distribución, con más del 36% del total comercializado y más de un cuarto de las ventas.

No obstante, en el subsector dietético , la MDD ocupa el segundo peldaño (19,6% en volumen y 12,2% en valor), manteniendo la distancia con la marca líder, que vuelve a ocupar el tercer escaño con otra de sus especialidades Kellogg’s Special K Chocolate (11,4% en volumen y 16,5% en valor). Nestlé completa el top 5, con sus marcas Nestlé Fitness y Nestlé Chocolate.

Por lo que respecta a chocolateados, la multinacional suiza logra el tercer puesto con Chocapic (18,5% en volumen y 20,8% en valor), seguida de Kellogg’s Chocco Krispies (17,7% en volumen y 20.0 en valor), Kellogg’s Chocs y Nesquik.

Casi cuatro de cada diez cereales que se compran en alimentación lo hacen en grandes supermercados, que se han convertido en el principal circuito de ventas con una participación del 36%, seguidos de los establecimientos de tamaño medio (28%).

Kellogg’s y Nestlé compiten con la marca propia en las dos principales divisiones de mercado.

Casi cuatro de cada diez cereales se compran en grandes supermercados.

ppascual@distribucionactualidad.com