TE E INFUSIONES
El mercado de té e infusiones camina hacia la especialización. Los consumidores han sustituido la demanda tradicional por variedades saludables o étnicas, que añaden valor al producto y en algunas categorías lo elevan al segmento premium.
En el último año la demanda conjunta de té e infusiones en los canales de libreservicio ha crecido un 9%,hasta superar los 2,2 millones de kilos, mientras que las ventas lo hicieron un 5,3% , hasta los 94,6 millones de euros, según datos de IRI.
El subsector de té (envasado e instantáneo) sumó 712,5 millones de kilos y 33,2 millones de euros, lo que supone sendos incrementos del 5,4% en volumen y del 3,4% en valor. Por su parte el segmento de infusiones (envasada e instantánea) alcanzó 1.501,6 millones de kilos y 61,3 millones de euros, con una evolución del 10,8% en volumen y del 6,6% en valor.
El producto natural envasado se impone a las versiones instantáneas en los dos segmentos, invirtiendo la tendencia de hace algunas décadas.
Hoy en día, existe en el mercado una amplia variedad de té e infusiones, algunas de las cuales, consideradas productos saludables o relajantes, han ido arraigando poco a poco en los hábitos de los consumidores, creando una especie de “cultura del bienestar”. A ello, sin duda, ha contribuido la proliferación establecimientos y franquicias de dedicadas tanto a la venta como consumo de este tipo de bebidas.
Té, negro y aromatizado
Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo. En España la ingesta per cápita no llega al kilo, por ello existe todavía un largo recorrido en un mercado menos saturado que el del café. No hay que olvidar que somos un país cafetero y que bebemos casi un 15% más de café que de té. Sin embargo, la industria y la distribución tratan de explotar las posibilidades de negocio que ofrecen especialidades como el té rojo, con su poder antioxidante, o el estimulante té negro, que nunca pierde su sabor y al que se atribuyen múltiples propiedades como la de ser un excelente diurético, astringente, protector de dientes y huesos y anticancerígeno.
Desglosando el universo del té en sus dos presentaciones, natural e instantáneo, se observa un mayor avance para la primera categoría, con aumentos del 7,2% en volumen y del 3,5 en valor, lo que supone un contingente de 594 millones de kilos con un valor de 32,3 millones de euros.
En este grupo destacan los niveles logrados por el té negro (con casi la mitad del volumen y más del 42% del gasto); seguido del té verde (22,8% en volumen y 24,1% en valor) y té rojo (16,2% y 20,3%).
Por su parte el té instantáneo registra una caída del 3,1% en volumen y del 2,3% en ventas, que sitúa sus valores en 118,5 millones de kilos y 9995.367 euros, respectivamente. La diferencia entre éste y el anterior evidencia las preferencias del consumidor por un tipo de producto más natural. No obstante, dentro de este segmento se impone el té instantáneo aromatizado (97,7% en volumen y 86% en valor).
Manzanilla, líder de oro
Consideradas en su conjunto, las infusiones acaparan una parcela mayor que la del té, con un total de 1.501,6 millones de kilos y 61,3 millones de euros, procedentes de sus variedades envasada e instantánea, con una evolución del 10,8% en volumen y del 6,6% en valor
Las infusiones envasadas representan un gran mercado de 1.484,9 millones de kilos y 69,9 millones de euros, que en el último año ha crecido un 11,3% en volumen y 6,8% en valor. Este segmento está liderado por la manzanilla, que ha caído cerca de dos puntos, pero sigue copando más del 30% del total (34,2% en volumen y 31,5% en valor). Este líquido dorado es la única infusión que se produce en nuestro país y permite el abastecimiento del mercado interno, algo que no sucede con el té donde las importaciones son clave y llegan principalmente de la India, China, Sri Lanka, Kenia e Indonesia.
Detrás de la manzanilla, aparecen la tila, el poleo menta y el bienestar, con niveles que van desde el 15% en volumen a casi el 28% que representan las ventas de esta última categoría
En la sección de infusiones instantáneas se ha producido un descenso notorio de las ventas (-26,7%), que coloca el total en algo más de 421.000 millones de euros y 16,7 millones de kilos, que también han sufrido una merma del 19,7%,destinados en su mayoría también a las categorías bienestar (53,6% en las ventas y 24,5% del volumen )y hierba mate (54,5% del volumen y 18,7% de las ventas).
MDD y multinacionales
El tejido empresarial se encuentra dominado por multinacionales, con un líder consolidado, aunque el mercado está dominado por la marca del distribuidor (MDD) con una cuota del el 43,4% en volumen (té e infusiones) y casi el 30% de las ventas (29,5%).
El líder marquista es Dowe Egberts, que con su emblemática marca Hornimans, domina el 32% del valor y más del 19% del volumen. Pompadour (Grupo Teekanne Pompadour) se sitúa por debajo de las dos anteriores con niveles del 13,4% y 19,9%, respectivamente.
El top nacional se completa con los nombres de R. Twinings (Twinings); Nutrexpa (San Francisco); Compañía de las Indias; Unilever (Lipton) y La Tisanería.