Punto y final al contencioso entre César Areces y El Corte Inglés
Dos años de litigios judiciales y cuatro meses de negociaciones han desembocado en un acuerdo extrajudicial, que ha puesto punto y final al contencioso que enfrentaba a El Corte Inglés y César Areces por el precio de las acciones de este último.
El Corte Inglés abonará al sobrino de Ramón Areces, fundador de la empresa, entre 50 y 60 millones de euros, por el 0,69% de los títulos que obran en su poder. Un importe, que se ajusta al valor teórico contable de la sociedad, defendido por el grupo de distribución. Una cifra, que se aleja de los 98,5 millones que reclamaba el propietario, basándose en el valor patrimonial de la compañía y dista también de los 37,2 millones ofrecidos por la firma, en 2005, estimando el cálculo del activo neto real.
Las dos partes han fijado libremente el importe, cuya cifra exacta no ha trascendido. El Corte Inglés ha tomado como referencia los fondos propios de su último ejercicio, que situaban el valor contable en 7.800 millones de euros.
Sin embargo, este es sólo el fin de un proceso. El Corte Inglés tiene aún pendiente una resolución judicial con otros tres hermanos Areces (Ramón, Rosario y María Jesús ), que no se plantean negociar con la compañía y siguen defendiendo la venta de sus acciones a valor de 2005. En este caso, los recursos presentados por ambas partes han dado la razón al grupo de distribución, por lo que los Areces han vuelto a recurrir la sentencia.
Recientemente, El Corte Inglés adquirió el 6% del capital de la compañía en manos de otros sobrinos del fundador, la familia González.