Despegue comercial

Pocas zonas en España han experimentado un despegue comercial tan espectacular como el que se ha producido en el Corredor del Henares. Aperturas recientes, se suceden en un entorno que abraza una población de casi medio millón de clientes potenciales, procedentes del territorio situado a medio camino de la comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.

Jalonado por importantes núcleos de población como Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada o San Fernando de Henares, el Corredor del Henares se configura como una ubicación estratégicas para el desarrollo de nuevos negocios. Su rápido acceso a Madrid, por tren o por carretera (N II y Radial II) y su expansión demográfica, dinamizada por el paso del AVE, hacen de él un entorno con gran potencial.

Desde que El Corte Inglés, primer distribuidor nacional, pusiera sus ojos en uno de sus mayores núcleos urbanos, Alcalá de Henares, con la instalación de un gran centro, en la frontera del nuevo siglo, son muchos los que han empezado a vislumbrar el ascenso de la zona. Empresas como Realia o ING Real Estate no han dudado en invertir en lo que empieza a consolidarse como un flamante anillo, capaz de satisfacer las necesidades de ocio y comercio de todos sus habitantes y convecinos.

Las tres últimas aperturas, con una SBA (Superficie Bruta Alquilable) conjunta de más de 92.000 metros cuadrados, hablan por sí solas. Son propuestas variadas, que acogen desde la tradicional alimentación a la moda, pasando por salud y el bienestar en las versiones más novedosas de la oferta.

Guadalajara, eje central
Guadalajara, considerada la tercera capital más poblada de Castilla-La Mancha, con un censo superior a los 73.000 habitantes, ha dejado de ser una “ciudad frontera”, con fuga de consumidores hacia las superficies más próximas a Madrid (Centro Comercial La Dehesa en Alcalá o Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz), para convertirse en uno de los principales ejes del Corredor del Henares.

En los últimos meses ha acogido dos proyectos, diferentes en su concepción, estructura y dimensiones, que no obstante, forman un tándem comercial inédito hasta estos momentos en la provincia, el Centro Comercial diverValles, inaugurado el 15 de noviembre y Centro Comercial Ferial Plaza, que abrió el 21 del mismo mes.

Modelo urbano
diverValles, situado al noroeste de Guadalajara, a escasos metros de la Nacional II y con excelentes comunicaciones a la capital, poblaciones del Corredor del Henares y Madrid, se configura como un centro urbano acogedor, alternativo a los macro espacios comerciales y destinado a satisfacer las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Promovido por la inmobiliaria Castellano Leonesa de Urbanismo (Castur) y gestionado por Auxideico Gestión (consultoría perteneciente a ING Real Estate Development), ha supuesto una inversión de 19 millones de euros y la creación de más de 200 empleos. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.296 metros cuadrados, distribuidos en cuatro alturas. En su oferta destaca un hipermercado Simply del grupo Sabeco (Auchan), de 3.000 metros cuadrados, un gimnasio Zest Heatlth & Fitness (1.890 m2 metros) que, entre otros servicios, incluye tres pistas de padel en la cubierta del edificio, pilates y zona infantil. También dispone de oficina de correos, (la segunda de Guadalajara), agencia de viajes, y zona de ocio y restauración en la primera planta y parking con 215 plazas, en el sótano.

Inversión a gran escala
El otro gran desarrollo es Ferial Plaza Guadalajara, un modelo distinto al anterior, que ya ha sido calificado como una de las mayores inversiones en ocio y comercio de la región. Nada menos que 100 millones de euros, desembolsados por Realia (promotor y gestor) para poner en marcha una infraestructura de 153.000 metros cuadrados, de los que más de 50.000 corresponden a la SBA, con 120 locales en cuatro plantas, además de 2.000 plazas de aparcamiento en tres niveles. El proyecto que ha generado la creación de 2.400 nuevos empleos en la zona, abarca un área de influencia de 133.000 habitantes Ubicado junto a la A2, cerca del futuro recinto ferial, dispone de fácil accesibilidad, través de una pasarela sobre la autopista, que conecta el centro con la ciudad.

Lo más destacado de su oferta llega de la mano de El Corte Inglés e Hipercor, que ocupan tres de las cuatro plantas del inmueble. A ello, hay que añadir nombres como los de C&A, Cortefiel, Mango o las marcas del grupo Inditex, en moda; Bodybell en perfumería o Décimas en deporte, entre otras. El ocio dispone de 13 salas de cine Altafilms (2.500 butacas) y una bolera de 12 pistas, entre otros, mientras que en restauración lucen enseñas como McDonald’s, Odre y Hogaza, Telepizza, Rodilla o Burger King, etc. Los servicios se completan con un parking para 2.000 vehículos.