Ecommerce ¿qué medio de pago elijo?
“Si no tienes una buena estrategia de medios de pago, al final no tienes conversión “. Es la conclusión apuntada por Miguel Ángel Cuesta, director de Clientes Estratégicos de PayPal España y Portugal, durante su intervención en el congreso Comercio de Hoy, Retailing Today, organizado por DA Retail y celebrado el 30 de septiembre en Madrid.
En España existen 27 millones de internautas con más de tres millones con cuentas de PayPal activas. El ecosistema de medios de pago por Internet es múltiple: tarjetas internacionales, tarjetas locales, wallets, transferencia bancaria, prepago…, pero ¿cuál es el mejor?
Es difícil responder y en todo caso depende de cada usuario, pero lo cierto es que constantemente se producen abandonos de carrito en la compra online. Cuesta explicó los motivos por los que, si una persona encuentra dos webs con el mismo producto y el mismo precio, solo selecciona una de ellas.
Más de la mitad de los usuarios (55%) se decantarán por el portal que les permita utilizar el medio de pago que ellos elijan. También se quedarán en el site, si ven que su información financiera está segura (52%). En menor medida, pero no menos importante, accederán si tienen descuentos para próximas compras (31%); si cuentan con ofertas de PayPal o servicios similares (17%) y si obtienen doble recompensa de puntos con la tarjeta de crédito de la tienda (16%).
Lo más relevante, si queremos retener al cliente, es integrar los medios de pago en la estrategia de negocio, una solución con beneficios para las ventas -incremento en las transacciones aceptadas, aumento de conversión y marketing-; para la rentabilidad –reducción del fraude, ahorro de los costes de procesamiento y de costes ocultos- y para la caja –generación de cash flow, control de proceso y conciliación-
Para incrementar el ratio de conversión, Cuesta recomienda:” analiza, analiza, analiza; piensa primero en móvil; se global; aporta seguridad y comidad; se partner de tu medio de pago y explora soluciones para tu negocio (pago sin registro, pago en un clic y registro rápido)”.