Seis líderes turroneros “bajo sospecha”
Esta Navidad, el turrón se nos puede atragantar. Delaviuda Alimentación, Almendra y Miel (Turrones 1880 y El Lobo) Sanchís Mira (Antiu Xixona), Turrones Picó y Enrique Garrigós Monerris han sido acusados de presuntas prácticas comerciales anticompetitivas, por lo que la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha abierto expediente sancionador a estas seis empresas, principales fabricantes del sector turronero.
En las investigaciones llevadas a cabo, os pasados 5 y 6 de noviembre de 2013, se encontraron indicios de acciones prohibidas por la Ley de la Competencia (LDC) como la fijación de precios de forma directa o indirecta, o de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español.
Todo ello se considera infracción muy grave y puede suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de los infractoras correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la sanción.
Los seis líderes turroneros pueden ver empañada la próxima campaña y perder parte de sus ventas. La reputación de una firma es algo que cada vez valoran más los consumidores, advertidos ahora de las “presuntas” malas prácticas de estas compañía. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para que la CNMC lleve a cabo la instrucción del expediente y su resolución.