Platos preparados Dinamismo y futuro

El dinamismo sigue marcando la evolución de la industria de platos preparados. Nuevos hogares con necesidades de mayor tiempo y comodidad a la hora de alimentarse, junto a la demanda creciente de preparaciones innovadoras, impulsan desde hace años al sector de platos preparados.La innovación en este sector es más patente. Numerosas nuevas presentaciones más acordes con los consumidores más jóvenes ha conseguido elevar la industria de platos preparados hasta los 1.825 millones de euros.

Dinamismo de congelados
Según un estudio de la consultora DBK, los platos congelados reunieron el 42,5%, con un crecimiento del 9,9% respecto a 2006, porcentaje de variación algo superior al registrado en este último año. De este modo, los platos congelados relevaron en 2007 a los refrigerados como el segmento más dinámico. En este segmento sobresalió el notable crecimiento de las pizzas congeladas. Asimismo, cabe destacar el desarrollo del mercado de otros productos congelados afines, como mini pizzas, paninis, baguettes o roscas.

El segmento de platos refrigerados continuó mostrando un gran dinamismo en 2007, aunque inferior al de años anteriores. Así, registró un crecimiento del 8,9%, inferior al 12,0% de 2006, hasta alcanzar 610 millones de euros, el 33,4% del mercado total.

El grupo de otros platos mantuvo el menor crecimiento, aunque repuntó en 2007. Este segmento reunió en 2007 un 24,1% del total del mercado, con un valor de 440 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,0% respecto a 2006.

Oferta concentrada
La estructura de la oferta ha cambiado en los últimos años con la llegada de nuevos operadores. En la actualidad, existen en el sector más de 350 empresas que generan un volumen de empleo situado en torno a los 9.000 trabajadores.

Sin embargo, la concentración empresarial es grande. De hecho, los cinco primeros operadores reunieron en 2007 una cuota conjunta del 40% del mercado un porcentaje que asciende hasta el 49% si se consideran los diez primeros fabricantes.

Ambas variables, entrada de nuevos operadores y aumento de la concentración empresarial, son previsibles que marquen las tendencias en los próximos años. El incremento de la competencia asociado motivará que las empresas intensifiquen los esfuerzos en materia de innovación y desarrollo de nuevos productos. En la orientación de las empresas primará la búsqueda de productos más saludables o la atención a necesidades específicas de diferentes tipos de consumidores. A corto plazo las marcas de la distribución continuarán ganando cuota en los diferentes segmentos del mercado, lo que seguirá reforzando la competencia en precio entre las empresas del sector.

Las previsiones de evolución del mercado a corto y medio plazo apuntan a la obtención de tasas de crecimiento del 7-8% en términos de valor, crecimiento superior al que como media se espera en buena parte de los sectores de la industria alimentaria. En 2008, y según DBK, el valor del mercado podría situarse en torno a los 1.965 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto a 2007, algo inferior al registrado en este último año.