Diferenciarse o morir

Interdiana, una empresa catalana de tan sólo veinte empleados ha encontrado en la comercialización de carne de pollo y conejo enriquecida con omega 3, la clave para sobrevivir. Cómo reconoce a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD su director general, Josep Vilarrassa, llegó un momento que competir en el mercado de piensos para animales con las grandes compañías nos convertía en víctimas seguras, por lo que buscamos otra forma de negocio.

Tras dos años de investigaciones en el que han participado cinco personas capitaneadas por la ingeniera agrónoma María Elena Ligutti se lanza al mercado un producto totalmente innovador, las primeras carnes de pollo y conejo enriquecidas con omega 3, un ácido poliinsaturado muy beneficioso para la salud humana. La inversión, sin contar con los sueldos de estos trabajadores, ha sido muy pequeña (6.000 euros).

Reorganización
Interdiana ha tenido que transformar su estructura de una empresa que se dedicaba a la fabricación de piensos para animales a otra mucho más compleja.

Ahora alquila las granjas y el trabajo del ganadero para poder garantizar que el animal ha sido alimentado al 100% con el pienso enriquecido con omega 3. Una vez que tiene el producto, otra empresa se encarga de llevarlo a los mataderos que tienen homologados donde se sacrifica y se envasa, para a través de otra empresa de transporte, que también tiene contratada, llegue a las cadenas de distribución que son su cliente.

De momento han conseguido introducir su producto en los supermercados catalanes Suma (piezas enteras y bandejas) y los hipermercados Alcampo que lo van a vender primero en Aragón. Cada cadena lo comercializa bajo su marca propia.

El precio de venta es un poco más caro que el de la carne tradicional. El pollo veinte céntimos más y el conejo treinta céntimos. Sin embargo, las encuestas realizadas por la empresa en los puntos de venta han arrojado que el consumidor no se fija tanto en el coste del producto, sino más en la calidad, textura y sabor del mismo.

Vilarrassa espera que fragüen las conversaciones con otras cadenas, “hemos hablado con casi todas y con algunas seguimos negociando”. El objetivo pasa por estar en toda España aunque sólo se esté presente en una cadena en cada comunidad, señala.

En términos económicos, la previsión de Interdiana es quintuplicar su facturación (en 2007 no alcanzará los doce millones de euros) el año próximo. “Esta cifra dependerá en gran parte de los altibajos que tenga el precio, pero yo personalmente soy optimista y espero que lleguemos a multiplicar por más de cinco”, afirma.

Planes de futuro
Los objetivos van más allá de triunfar en el mercado español. En el punto de mira está cruzar la frontera e introducir la carne en el sur de Francia. Vilarrassa reconoce que ya ha habido contactos con un matadero catalán que vende en este país. Portugal podría ser otro de sus metas por la tradición a consumir conejo.

En materia de producción se han iniciado las investigaciones para comercializar ternera enriquecida con omega 3, aunque como explica el director general, estas son más costosas en tiempo y en dinero y aún no se han obtenido los resultados esperados.

Esta idea ya la intentó otra empresa española pero no con el compuesto procedente de aceites de pescado. En aquella ocasión, como explica María Elena Ligutti, se hizo con omega 3 terrestre (procedente del aceite de linaza) y el resultado fue malo porque este compuesto alteraba el sabor de la carne.