Azteca Foods quiere crecer en retail
En 2008 la empresa, fruto de una joint venture entre el fabricante español Fat Taco y el estadounidense Azteca Foods Inc, espera superar los nueve millones de facturación, lo que supondrá un avance del 23%, respecto a las ventas de su último ejercicio. De esta cantidad el 80% procede de sus clientes de hostelería y el resto de las grandes superficies en la que está presente (El Corte Inglés, Ahorramas y Carrefour, para el que fabrica bajo marca del distribuidor sus tortillas).
A pesar de las actuales situaciones económicas, en Azteca Foods son optimistas y confían en que el crecimiento en ventas se traslade al ejercicio 2009, en el que prevén alcanzar los 13 millones de facturación, un 40% más. “Aumentando la participación del canal alimentación en el total ventas”.
Para conseguir esta meta la firma va a incorporar a su plantilla un especialista en el sector de la distribución que se encargará de diseñar el plan de negocio en retail y cuantificar los objetivos para el medio plazo, según explicó su director general, Pablo Campos, a un grupo de periodistas invitados a conocer las instalaciones de su nueva planta en la localidad toledana de Borox. La idea, asegura, es seguir dándose a conocer en este canal, una tarea que califica de “muy difícil”.
Azteca Foods espera que un 30% del incremento de ventas previsto para 2009 provenga de la distribución. En Polonia y Eslovenia ya está entre los tres fabricantes líderes en este canal.
Capacidad productiva
La firma que trasladó su campo de operaciones el pasado verano de la localidad madrileña de Valdemoro a la planta de Borox, ha invertido doce millones de euros en las nuevas instalaciones, que le han permitido triplicar su capacidad productiva, hasta las 50 toneladas de tortillas al día. La fábrica está situada en una parcela de 5.000 metros cuadrados, de los que sólo están construidos el 50%, quedando terreno libre para futuras expansiones.
Con este volumen de producción abastece las necesidades de sus clientes (distribuidores de restauración nacionales, internacionales, industria, grandes cadenas de restauración, grandes superficies y cines) repartidos en diecisiete países (Europa y Marruecos).
La exportación supone el 50% de la facturación. Destaca el mercado alemán que genera 1,4 millones de euros de sus ventas, seguido del italiano (739.000 euros) e Inglaterra (702.000 euros). Para el año próximo Azteca Foods prepara la entrada en nuevos países entre los que se encuentran Líbano, Argelia, Emiratos Árabes, Bulgaria y Rumania. En cada país trabaja con un único distribuidor.
Además de tortillas de maíz y trigo, esta joint venture creada en 1999, produce nachos y chips para acompañamiento, salsas y productos preparados (burrito, flautas y quesadillas), y varios tipos de panes para diferentes tipos de cocinas como la italiana, turca o española. “Todos libres de grasas trans, sin colorantes y sin organismos modificados genéticamente”, como señala su máximo responsable, que remarca la importancia de la calidad para su empresa y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes, como claves del éxito que han permitido incrementar un 2.400% sus ventas en sus diez años de existencia.
Año de nacimiento:
1999
Tipo de sociedad:
joint venture entre Azteca Foods Inc y Fat Taco
Países:
17 (Europa y Marruecos)
Clientes:
distribuidores de restauración nacionales e internacionales, industria, grandes cadenas de restauración, grandes superficies y cines.
Productos:
tortillas de maíz y de trigo, nachos, chips para nachos y acompañamiento, salsas, productos acabados listos para consumir