Del crecimiento para todos al crecimiento para algunos

Este año de 2104 ha marcado un punto de inflexión en lo mercados de Productos de Gran Consumo (PGC). La demanda no crecerá más y ha caído un 1,5%, mientras que el valor se ha contraído un 2%. Del “crecimiento para todos” se ha pasado al “crecimiento sólo para algunos”. Es una de las conclusiones, expresada por César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar World Panel, durante su intervención en Comercio del Año –congreso de comerciantes para comerciantes- organizado por DA Retail y celebrado el 30 de septiembre en Madrid.

Ni siquiera la marca del distribuidor consigue escapar a este escenario y presenta un estancamiento transversal, con caídas en valor en las principales enseñas, desde las más pronunciadas, como Eroski, -3% en supermercados y -1,1% en hipers a la apenas variaciones de Carrefour hípers y Alcampo (-0,1%, respectivamente) o dev Lidl y Consum (-0,5% cada uno), pasando por Mercadona (-0,9%) y Caprabo (-1,4%). Los únicos que han crecido en MDD han sido Ahorramas ( +1,2%) y DIA (+0,1%).

Se ha producido un cambio de tendencia, de regreso a los hábitos pre-crisis. Volvemos a espaciar la compra, recuperando las cestas de despensa, que alcanzan un 26,4% en 2014, frente al 23,9% de 2013. Los frescos se convierten en “trending topic” de la distribución alimentaria y es ahí donde se juega la gran batalla.

El potencial de crecimiento de los grupos en Gran Consumo, incluido frescos, no se corresponde con la cuota de mercado. DIA es el que ofrece mayores posibilidades con ungap deñ 49%, seguido de Lidl y Carrefour (38%, respectivamente), Mercadona (24%) y Eroski (10%). No obstante, en términos generales, se puede afirmar que Lidl es el gran ganador del 2014. Mercadona se nutre del canal especialista, pero pierde contra contra Carrefour en potencial de crecimiento de frescos.