FRANQUICIAS. RETOS PARA 2009
La evolución registrada el ejercicio que acaba de terminar deja patente que el sistema de franquicias está mejor preparado para superar épocas difíciles y ha alcanzado su madurez.
A pesar de las complejidades (reducción del consumo, falta de financiación, incertidumbre económica...), el sector ha mantenido el crecimiento, aunque no el ritmo, en nuevas redes (cerca de 150), en establecimientos (1.200 más), en facturación (un 2% más), en inversión y en empleo, según el balance de la consultora Tormo & Asociados. Pero también ha sufrido el mayor número de cierres en la historia de la franquicia en España. Sus previsiones para 2009 hablan de una mejora en todos los parámetros.
Para seguir creciendo y ganar fuerza, la franquicia deberá enfrentarse este año a una serie de retos como la reorganización interna de las centrales de franquicia; la adaptación a un mercado cambiante y a una competencia creciente; mejora de la rentabilidad por unidad de negocio, apostando por la calidad; aprovechamiento de las oportunidades y economías de escala que genera la internacionalización.
Además de una nueva regulación de sus registros, que se establecerá en la nueva Ley de Comercio Minorista que el Gobierno prepara para adaptar la actividad de servicios a la normativa comunitaria al respecto.
Crecimiento
Además de hacer frente a estos retos, la franquicia puede obtener su crecimiento del sector retail y de los servicios, aprovechando las consecuencias que la crisis económica está teniendo en ellos.
La coyuntura actual ya ha supuesto el cierre de un gran número de comercios minoristas, en su mayoría pequeños y de carácter familiar. La franquicia puede ser la solución para que este tipo de establecimientos sobrevivan y puedan hacer frente a la competencia de las grandes cadenas de distribución. Desde la consultora, en palabras de su director general, Eduardo A. Tormo, la franquicia será uno de los principales destinos en la reconversión del comercio minorista.
Por otra parte, los numerables expedientes de regulación de empleo, están surtiendo al mercado de trabajadores que se encuentran sin empleo pero con una buena indemnización, que pueden ver en la franquicia una forma de invertir y asegurar su actividad laboral. Sobre todo, según la consultora en franquicias del sector servicios.
Despegue internacional
Salir al exterior, también es otra opción de crecimiento para el sector. Aprovechando así las oportunidades que ofrecen los países emergentes y apoyándose en el éxito que ya están teniendo muchas empresas nacionales como Mango, Pressto, KA, Naturhouse, Imaginarium.
Actualmente, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, la internacionalización del sector español no es incipiente, sólo en 14 países España cuenta con más de 100 locales pertenecientes a redes de franquicias. “Estamos ante un proceso que se está consolidando y con unas expectativas de gran interés”, señala la asociación.
Estas son algunas de las claves que permitirán a la franquicia continuar con sus buenas cifras, pero como ocurre en todos los sectores de actividad económica, destacarán aquellas empresas mejor preparadas y organizadas. De ahí que 2008, en palabras de Tormo, haya sido un año para tomar conciencia de la estructuración y reorganización interna que deberá primar en este ejercicio, que según el máximo responsable de la consultora, “no será un año fácil”. En su opinión, cada empresa deberá dar lo mejor de sí misma, trabajar mucho más y concienciarse de que conseguirá mucho menos, pero en términos cualitativos, “el resultado final será superior al de este año”.