MÁS OPORTUNIDADES QUE RIESGOS

Es el mayor país del mundo en extensión. Sus más de 17 millones de km2, el doble de superficie que Estados Unidos o China, albergan 144 millones de habitantes en 48 regiones y 21 repúblicas. Y es también una de las economías que más crecen. El alza anual de un 20-30% del mercado del retail en los últimos seis años, sitúan a Rusia en un lugar preferente para la inversión. El modelo de éxito de las compañías Auchan o Metro, así lo confirman.

Rusia es el país más grande del mundo y uno de los de mayor crecimiento económico. Mitad Europa, mitad Asia, haciendo frontera con 16 países, con 37.600 kms de costa en dos océanos y tres mares, una cuarta parte de su superficie y siete de cada diez de sus habitantes pisan suelo europeo. El nuevo poder adquisitivo y la visión occidentalizada del consumo, ofrecen enormes posibilidades para los inversores en retail.

El alza en la renta de los ciudadanos, cercana al 15%, el escaso desarrollo de la distribución moderna y las posibilidades para la expansión de las cadenas organizadas en las numerosas regiones, son motivos suficientes para considerar la expansión en Rusia. A pesar de la inseguridad jurídica y de otras dificultades derivadas de su obsoleto sistema financiero y de la alta corrupción, invertir en la Federación presenta buen número de oportunidades.

La nueva clase media

El desarrollo imparable de la economía ha permitido a los habitantes de la Federación rusa doblar su renta disponible en tan solo siete años. Un hecho que ha activado una numerosa clase media formada por más de la mitad de la población y una poderosa formación de supermillonarios que alcanzan la nada despreciable cifra de uno de cada diez ciudadanos.

Frente a este elevado porcentaje de población, residente en su mayoría en las grandes ciudades, como Moscú o San Petersburgo, demandando productos y canales modernos, la distribución alimentaria en Rusia muestra un elevado grado de atraso estructural al que se añade la multiplicidad de formatos pequeños y el papel más que relevante de la economía sumergida.

Una distribución alimentaria que ha evolucionado de forma rápida en el último decenio en el que han surgido multitud de formatos, de pequeño tamaño y tradicionales, junto a modernas tiendas de conveniencia. Este hecho, sin modelo parecido en ningún país del entorno del antiguo Este europeo, es consecuencia de la población, mayoritariamente urbana, pero muy dispersa, debido a la enorme extensión del radio de las ciudades (Moscú cuenta con 1.000 km 2 de extensión.).

Esta multiplicidad de formatos comerciales de pequeño tamaño, compiten con un enorme mercado no contabilizado, sea economía sumergida, sea pequeñas unidades familiares de producción y venta directa de alimentos que, pese a la dificultad de cuantificar, podría representar según algunas fuentes, como es el caso de un tercio del comercio agroalimentario.

Junto a este peculiar mercado detallista, el comercio organizado aún apenas representa el 20 % del sector. Un comercio organizado con formatos de descuento, supermercados e hipermercados principalmente, que en pocos años han saturado la ya escasez urbana de suelo comercial y buscan ahora la expansión por las dispersas y numerosas regiones de la Federación rusa.

Líderes. Mayoría local

La estructura comercial en Rusia está formada, como ha quedado dicho, por buen número de pequeños establecimientos y kioscos, que en su mayor parte venden productos de producción propia, en las pequeñas extensiones de huerta. Los kioscos, o palatki, muchos de ellos en las estaciones de metro, comercializan pequeños productos de conveniencia las 24 hs del día. Junto a ellos, los mercadillos pueden ofrecer desde alimentación a cosméticos o prendas de moda. Mercado y otras tiendas tradicionales, reúnen con los dos formatos anteriores hasta el 80% de las ventas de alimentación en las grandes ciudades.

Por el contrario, la distribución organizada aún no supone el 20% del total comercial. Existen ya, hipermercados, supermercados y tiendas de descuento según el concepto de comercio moderno. Pero salvo el caso de algunas empresas multinacionales, el liderazgo está en manos de empresas locales.

En concreto, de los 15 líderes de la distribución en Rusia, tan solo el grupo alemán Metro, el francés Auchan y el turco Ramenka, que ocupan las posiciones segunda, cuarta y decimotercera por volumen de ventas, el resto de puestos está ocupado por empresas rusas que han crecido en los últimos años gracias a la expansión hacia los formatos de comercio moderno o bien con la compra de cadenas locales más pequeñas. Este es el caso de X5 Retail Group, el retailer líder, que en el año 2006 se hizo con las cadenas de descuento, Pyaterochka, y de supermercados, Perekryostok. En el pasado verano adquirió la cadena local Formata Holding que cuenta con 22 supermercados con el nombre de Karusel.

Otras cadenas locales han modificado su estrategia, tal es el caso de Sedmoi Continente que entró en el segmento de hipermercados en 2005, con la apertura de su primera gran superficie en Moscú.

Gasto en aumento El mayor poder adquisitivo como consecuencia del nivel de renta y la posibilidad de acceder a la financiación de las compras de coches, electrodomésticos y otros productos de consumo duradero, está producción una redistribución del gasto de los hogares. Más en equipamiento, hostelería y servicios frente a la bajada del porcentaje del gasto de alimentación en el hogar. Un hecho homogéneo en todas las economías mundiales según crecen en su poder económico.

Las claves
JDesarrollo imparable. Las ventas minoristas crecen entre un 20% -30% anual. JLa presencia de cadenas de origen extranjero aún es escasa (Metro, Auchan o la cadena turca Ramenka) JUna renta per capita en alza pero con grandes desigualdes entre la población . JUna oferta multiformato y poco diferenciada. Escasa presencia de la distribución organizada. JSaturación en las dos principales ciudades (Moscú y San Petersburgo) y grandes oportunidades en las regiones. JBuenas oportunidades futuras para los especialistas en gran superficie de no alimentación.

TOP 15 RETAIL. RUSIA
AUCHAN Y METRO FRENTE A LOCALES
De los 15 primeros puestos de la distribución en Rusia, tan solo los grupos Auchan y Metro, junto a la empresa de origen turco Ramenka, tienen buena presencia. Auchan y Metro fueron pioneros en la implantación en este difícil mercado. El grupo francés llegaría en 2002, abriendo el primer hipermercado en Moscú, al igual que había hecho su competidor Ramenka meses antes. En seis años, Auchan ha conseguido el cuarto puesto en el Ranking de ventas detallistas y cuenta con dos decenas de tiendas.