Con Coop Italia y Delhaize, Leclerc resucita Coopernic
Los movimientos asociativos en Europa se suceden. Y con ellos las futuras fuerzas en el mercado de la distribución. Si hace unos días Systeme U y Auchan anunciaban su alianza por la via de sus respectivas centrales, llega ahora la noticia de la adhesión de Coop Italia y del grupo belga Delhaize en la central Coopernic. Recordemos que desde hace un año, solo E.Leclerc permanecía en ella después del abandono de Conad, Colruit, Coop Suisse y Rewe
E. Leclerc ha firmado un acuerdo para incorporar en Coopernic a partir de enero de 2015 al grupo belga delhaize y a Coop Italia. La suma de ambas restablece el equilibrio perdido hace una año cuando el resto de sus mimebros , Colruyt (Bélgica), Rewe (Alemania), Conad (Italia) y Coop (Suiza) abandonaban la alianza dejando en solitario al líder francés y creaban Core.
Las mismas empresas que se encuentran adheridas a Système U que hace menos de un mes sumaba fuerzas con el también retailer francés Auchan. Ambos, con las cooperativas mencionadas, controlam una fuerza negociadora de 106.000 millones de euros.
La innovación comercial y el alcance internacional son los objetivos del acuerdo que se iniciará el año próximo centrado en la optimización de las negociaciones con los proveedores y en la bísqueda de sinergias para mejorar la oferta de productos a los consumidores.
Delhaize formaba parte anteriormente de la central AMS, que en los dos últimos años ha perdido tres de sus miembros. Central de compras con sede en Amsterdam creada hace 26 años, en la actualidad está integrada por once empresas entre otras, las españolas Euromadi o El Corte Inglés, esta última se sumó en 2012, junto a la holandesa Ahold, la británica Morrisons, la portuguesa Jerónimo Martins, la italiana Esselunga o la suiza Migros.